La Comunitat, "preparada" para recibir los primeros turistas de cruceros en grupos burbuja y controles "muy estrictos"

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha asegurado este viernes que "todo está preparado" para la llegada de los primeros turistas de cruceros, que deberán pasar controles "muy estrictos" y tendrán que ceñirse en su visita a sus grupos de burbuja, en una reactivación de la actividad con "seguridad" y "desde la cautela".
ROBER SOLSONA…20210625…LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN LA COMUNITAT VALENCIANA, GLORIA CALERO, VISITA LAS INSTALACIONES DEL PUERTO DE VALENCIA CON MOTIVO DEL INICIO DE LA CAMPAÑA DE CONTROL SANITARIO ANTE LA LLEGADA DE
ROBER SOLSONA…20210625…LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN LA COMUNITAT VALENCIANA, GLORIA CALERO, VISITA LAS INSTALACIONES DEL PUERTO DE VALENCIA CON MOTIVO DEL INICIO DE LA CAMPAÑA DE CONTROL SANITARIO ANTE LA LLEGADA DE
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA…20210625…LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN LA COMUNITAT VALENCIANA, GLORIA CALERO, VISITA LAS INSTALACIONES DEL PUERTO DE VALENCIA CON MOTIVO DEL INICIO DE LA CAMPAÑA DE CONTROL SANITARIO ANTE LA LLEGADA DE

Calero ha visitado este viernes el recinto del Puerto de València para presentar la campaña de controles sanitarios ante la llegada de los primeros cruceros tras año y medio de parón. Este domingo llega el primer crucero a la ciudad de València de una ruta nacional, y la primera semana del mes de julio empezarán a llegar los cruceros de rutas internacionales, con dos desembarcados programado durante ese mes.

La delegada ha explicado que no se va a permitir embarcar a ningún pasajero que presente síntomas compatibles con COVID-19, que haya sido diagnosticado de COVID-19 en los últimos 10 días, que tenga una prueba diagnóstica de infección activa positiva, o que sea un contacto estrecho de un caso.

El objetivo principal de esta visita es supervisar las medidas que deberán poner en marcha los cruceros que pretendan realizar trayectos internacionales visitando puertos españoles, para la prevención de eventos relacionados con la emergencia sanitaria por COVID-19 y llevar a cabo una gestión adecuada en caso de producirse.

Calero ha destacado que "la Comunitat Valnciana es una comunidad de primer orden turístico y tenemos que salvaguardar los buenos datos que tenemos. Hay unos protocolos muy marcados", ha afirmado, antes de recalar que la Autoridad Portuaria y Sanidad Exterior están "muy coordinados" para controlar las medidas y que además "los primeros que tienen interés en que todo funcione son las navieras", que han instaurado "protocolos muy estrictos".

"Estamos preparados, es lo que queremos transmitirle a la ciudadanía", ha indicado la delegada, al tiempo que ha señalado "el Gobierno de España y la Delegación van a generar espacios de máxima seguridad en puertos y aeropuertos".

Además, ha remarcado que el pasado mes de mayo el personal de Sanidad Exterior ya participó en un simulacro a nivel internacional para revisar los protocolos y afrontar situaciones de riesgo que se puedan producir. También ha indicado que la Comunitat ya gestionó la llegada de dos buques con la tripulación contagiada de la variante india.

PROTOCOLOS

De este modo, no se permitirá embarcar a ningún pasajero que presente síntomas compatibles con COVID-19, que haya sido diagnosticado de COVID-19 en los últimos 10 días, que tenga una prueba diagnóstica de infección activa positiva, o que sea un contacto estrecho de un caso.

Además, se limitará el contacto entre las personas. Para ello, se deberán establecer grupos burbuja de pasajeros y tripulantes, en la medida de lo posible, cada uno de los cuales tendrá horarios diferentes de comida, embarque y desembarque y participación en las actividades del barco, de tal manera que se produzca la menor interacción posible entre los grupos.

En cuanto a las salidas del barco, también se producirán en grupos burbuja, que solo podrán consumir en establecimientos de la ciudad contratados previamente. "No podrán salirse del grupo burbuja. podran ir a un bar si está controlado que están solo los del grup burbuja, para evitar conexiones", ha aclarado Calero, ue resalta que las medidas son "muy estrictas".

Antes del inicio del crucero la compañía naviera informará a los pasajeros y a la tripulación acerca de las recomendaciones durante el viaje. Dicha información deberá incluir los criterios de denegación de embarque (presencia de síntomas, haber sido diagnosticado de COVID-19 en los últimos 10 días o ser contacto estrecho de un caso).

Además, deberá informar de los requerimientos para el embarque en relación con la vacunación frente a la COVID-19, los test diagnósticos y la recuperación de la enfermedad. Asimismo, durante el crucero se deberá informar regularmente acerca de las medidas a realizar durante el trayecto. Se podrá realizar mediante carteles informativos o mensajes por megafonía.

Finalmente, antes de que se produzca la escala en un puerto español, se deberá proporcionar a los viajeros información sobre las medidas implantadas en el lugar que vayan a visitar.

Por otra parte, antes del inicio del crucero, las navieras deberán monitorizar la situación de la enfermedad en los destinos que tengan previsto visitar, prestando especial atención a la información relativa a las variantes, así como los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para la entada en España. De manera adicional, deberán valorar la situación en los lugares de origen de los viajeros y tripulantes, por si fuese necesario adoptar medidas preventivas complementarias.

En caso de producirse un contagio a bordo, todos los costes derivados deberán ser cubiertos por la naviera mediante la suscripción de una póliza de seguros que incluya acuerdos con centros sanitarios y con otros establecimientos concertados en los que alojar a las personas que lo precisen. Antes del comienzo del crucero, los operadores deberán asegurarse de que este requisito se pueda cumplir en todos los puertos españoles del itinerario.

CASOS A BORDO

Si se detecta un caso a bordo, se deberá aislar al enfermo en las instalaciones previamente designadas y se deberá proceder a la identificación de los contactos estrechos y cuarentena.

La naviera debe facilitar información sobre el riesgo de transmisión de la enfermedad a las personas que se vayan a hacer cargo del enfermo en el barco y los tripulantes que atiendan al enfermo deberán estar debidamente identificados y deberán llevar el equipo de protección adecuado.

Además, se deberá realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. En el caso de que el positivo sea un tripulante, todos los tripulantes considerados como contactos estrechos, deberán realizarse una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento