Los accidentes de tráfico causan casi 1,27 millones de muertes al año en el mundo

  • Peatones, ciclistas y motociclistas son los grupos más vulnerables.
  • Los expertos de la OMS pronostican que en 2030 los accidentes de carretera serán la quinta causa de muerte a nivel global.
  • Diez países acumulan el 62% de los accidentes mortales en carretera.
Una grúa retira de la calzada un vehículo accidentado.
Una grúa retira de la calzada un vehículo accidentado.
Jesús Diges / EFE
Una grúa retira de la calzada un vehículo accidentado.

Los accidentes de tráfico causan cada año 1,27 millones de muertes y entre 20 y 50 millones de heridos, según un informe publicado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también subraya que los países tienen todavía un largo camino por delante para mejorar la seguridad de sus carreteras.

Los accidentes de tráfico suponen un importante problema para los sistemas de salud pública

La directora general de la OMS, Margaret Chan, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentaron en la ciudad estadounidense este primer estudio sobre la situación de la seguridad vial realizado en 178 países entre marzo y septiembre de 2008.

Los resultados del documento apuntan a que las heridas causadas por accidentes de tráfico suponen un "importante problema para los sistemas de salud pública, en especial, en los casos de los países de ingresos bajos y medios", donde ocurren el 90% de las muertes pese a que solo tienen el 48% de los automóviles en circulación en el mundo, precisó el experto de la OMS, Etienne Krug.

Grupos vulnerables

Peatones, ciclistas y motociclistas son los grupos más vulnerables y a ellos pertenecen "casi la mitad de los que mueren en las carreteras, lo que subraya la necesidad de que esas personas sean las que reciban más atención en los programas de seguridad vial", afirmaron los expertos de la OMS.

La prevención es la mejor opción

Chan se refirió también a que, según esos resultados, en muchos países las leyes de seguridad en carretera "tienen que ser más globales y ver reforzado su cumplimiento" por las autoridades.

"La prevención es de lejos la mejor opción", resaltó Chan, que subrayó que la construcción de vehículos y carreteras más seguras, el diseño de infraestructuras que contemplen la protección de peatones y ciclistas, reforzar el transporte público y mejorar los comportamientos personales ayudará a reducir las cifras.

Quinta causa de muerte a nivel global

"Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte, sobre todo entre los 5 y los 44 años·, indicó Bloomberg. Así, el documento revela que en Colombia, Guatemala y Perú el 70% de los accidentes ocurren a esos grupos vulnerables, mientras que en otros países de la región como República Dominicana, Honduras o EE UU, ese índice es menor y se sitúa en el 25%.

Los expertos de la OMS pronostican, por ejemplo, que en 2030 los accidentes de carretera serán la quinta causa de muerte a nivel global (3,6%), mientras que en 2004 ocupaban el décimo lugar (2,2%). La velocidad, la falta de seguridad en las infraestructuras o el consumo en exceso de alcohol son algunos de los factores de riesgo que contribuyen a esos accidentes, al igual que la no utilización de cascos, cinturones de seguridad o asientos adaptados para niños.

Según los datos de la OMS el 62% de los accidentes mortales en carretera ocurren en 10 países: India, China, EE UU, Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto. El estudio revela también que los países con menos accidentes de tráfico son también los que tienen mayores ingresos, como Holanda, Suecia y Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento