Las familias numerosas se quedan sin descuentos en los autobuses

  • Los autobuses de línea no aplican en los bonos ni en otras tarifas la rebaja del 20% que obliga la ley.
  • Las empresas dicen que la Junta no se lo paga a ellos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Las empresas de autobuses de línea que operan desde Valladolid incumplen la normativa de precios que establece la Junta y no aplican todos los descuentos que están estipulados para las familias numerosas, según ha podido comprobar 20 minutos con tres de las compañías que realizan más viajes, La Regional, Linecar y Cabrero.

En general, las empresas se niegan a hacer descuentos al comprar un bono de varios viajes. Aseguran que estos billetes ya cuestan menos y que las rebajas no son acumulables, pese a que una orden de la Consejería de Fomento del 30 de julio de 2008 indica que deben sumarse los dos descuentos (sucede con La Regional y Linecar).  Pero también existen casos en los que no se reduce el precio en los billetes individuales, como en los autobuses de línea de la empresa Cabrero que unen la capital con Laguna de Duero.

La justificación es que el billete cuesta el precio mínimo, (ningún viaje sale por menos aunque sea muy corto, ya que es una tarifa que fija la Junta). Sin embargo, la misma orden de Fomento matiza que en este caso también hay que aplicar el descuento del 20% a las familias numerosas y el 50% a las especiales.

La Junta dice que es obligatorio

Desde la Consejería de Fomento se insistió en que es obligatorio que se apliquen los descuentos y se acumulen. «Los afectados pueden reclamar en la Dirección de Transportes», explicaron. «Vamos a reunirnos con las empresas para negociar cómo se les paga a ellos estos descuentos, pero mientras, la ley les obliga a hacerlos». Linecar confirmó que se está a punto de resolver y fuentes del sector indicaron que el problema es que la Junta dicta una normativa pero no paga a las empresas estas compensaciones.

Óscar Burón, 40 años, tres hijos. «Lo dice la ley»

Vive en Palencia y trabaja en Valladolid. En la Regional le dijeron que no se podían acumular descuentos; luego, que las máquinas no estaban preparadas, y ahora, que la Junta no se lo paga a ellos. Ha reclamado varias veces y durante tres meses logró que se lo descontasen, pero ahora han vuelto a decirle que no: «Lo dice la ley; les obliga».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento