Faltan 6.000 enfermeros en la Región

  • Tenemos 332 profesionales por cada 100.000 habitantes.
  • Es la ratio más baja de España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Los enfermeros se están empezando a convertir en un bien escaso. En la Región se estima que hacen falta 6.000 profesionales, ya que ahora hay 332 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

Según el Sindicato de Enfermería Satse en Murcia, es la peor ratio del país, muy por debajo de la media nacional, que es de 531,8 profesionales por cada 100.000 habitantes y a gran distancia de la mejor comunidad en este sentido, Navarra, que tiene 913 enfermeros por cada 100.000 habitantes. La media europea, que se ajusta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, está en 808.

Además, en Murcia se da la circunstancia de que es la única comunidad española en la que hay más médicos (4.985) que enfermeros (4.777), cuando en países como Reino Unido o Irlanda, hay el triple de enfermeros que de médicos.

Pero aunque haya más médicos que enfermeros, también faltan facultativos. Según el sindicato médico, hacen falta 500. La Consejería de Sanidad ha llegado a ofrecer trabajo a los facultativos del Servicio Balear de Salud que renuncien a sus puestos por el rechazo a la obligación de tener que pasar un examen de catalán.

Sin sustituciones

Los enfermeros de Atención Primaria están que trinan. Llega el verano y el poco más de un millar de profesionales no van a ser sustituidos al 100% por Sanidad. Satse va a denunciar esta situación con una campaña. Aseguran que los principales perjudicados serán los pacientes. «Sanidad dice que la población se desplaza en verano, pero los crónicos no se van», asegura Luis Esparza, secretario de Acción Sindical de Satse.

José Miguel Saorín. Enfermero.

«La diabetes no se va de vacaciones»

José Miguel Saorín es el delegado sindical de Atención Primaria de Satse y advierte de que la falta de personal provoca «estrés» en los enfermeros. Si en verano no hay sustituciones, «los perjudicados son los pacientes, porque el seguimiento a crónicos se suspende y van a Urgencias» y añade que «enfermedades como la diabetes no se van de vacaciones».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento