Vuelven los Chichos

  • Desde los años 70 llevan inventando y reinventando la rumba flamenca.
  • Mañana sábado subirán al escenario a cantar todos sus éxitos.
  • Tocarán desde Ni más ni menos hasta Yo, El Vaquilla.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Aunque su último disco se titula Hasta aquí hemos llegado, Los Chichos aún se ven con energía para llegar más lejos, y en una reciente entrevista han afirmado que no tendrán herederos artísticos "hasta que no salgan tres voces aguardentosas y rotas»" como las suyas.

"Lo que hoy llaman fusión, ya lo hacíamos nosotros hace 35 años", han dicho en alusión al primero de sus trabajos, el inicio de una carrera jalonada por 20 discos, 20 millones de copias vendidas, 12 discos de platino, 10 discos de oro y 12 casetes de oro: una trayectoria que ahora celebran con un disco de colaboraciones que en sólo una semana se ha aupado al tercer puesto de ventas.

Sergio Dalma, Medina Zahara, Peret, Pitingo, Andy y Lucas, Bebe, Camela y Los Delinqüentes son algunos de los 16 artistas o grupos que han interpretado canciones junto a Los Chichos en su último álbum.

Corría la década de los 70 cuando los hermanos Julio y Emilio Gabarre y Juan Antonio Jímenez, Jero, comenzaron a desarrollar una interpretación muy particular de la rumba flamenca, un sonido que en las manos del maestro Torregrosa da lugar a la rumba-rock contundente, grabada mediante el exclusivo sistema Dolby-B.

En sus letras contaban las turbulentas historias de los barrios obreros del extrarradio, esos recién construidos que albergaban a las clases sociales más humildes y por donde la droga y la delincuencia empezaban a hacer estragos. Pero también había canciones de extraordinaria sensibilidad, expresadas de forma directa por Los Chichos.

Los tres primeros discos de Los Chichos representan un hito en el pop-rock español: no sobra ni una sola canción y todas son singles en potencia.

Los ochenta los encumbraron como uno de los fenómenos musicales de la década. El álbum Bailarás con alegría se convirtió rápidamente en uno de los más famosos de su trayectoria. Entonces la Philips les blindó el contrato, mientras los tres seguían editando y componiendo a ritmo de un long-play por año.

Hasta 20 discos llegaron a publicar el trío más exitoso de la rumba española, un fenómeno sin precedentes que se apagó con la salida de Jero del grupo y su posterior muerte.

Sin embargo, Los Chichos buscaron como sustituto a Emilio González, hijo de Emilio Gabarre y continuaron haciendo su música. Ahora Los Chichos han sabido recuperar sus mejores canciones en un disco con colaboraciones muy especiales que devuelven al grupo el sitio de honor que se merecen en la historia de la música española.

  • Mañana. I.E.S. Vicente Medina. Archena. 00.30 horas. 10 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento