El palacio de verano del rey Felipe III será accesible a los ciudadanos

  • Recuperan los restos escondidos bajo la maleza.
  • Se podrá ver un gran muro de sillería y una habitación construida en ladrillo.
  • Se abrirá al turismo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Muro de piedra del Palacio de la Ribera, en la Huerta del Rey de Valladolid.
Muro de piedra del Palacio de la Ribera, en la Huerta del Rey de Valladolid.
Ical
Muro de piedra del Palacio de la Ribera, en la Huerta del Rey de Valladolid.

La llegada de la Corte a Valladolid, en 1601, transformó la ciudad, también su urbanismo. Uno de los edificios levantados durante esos cinco años en los que la política de Estado se dirigió desde aquí  fue el Palacio de la Ribera, residencia veraniega de Felipe III cuyos restos se han recuperado ahora y se abrirán a los ciudadanos.

El palacio era uno de los edificios de la Huerta del Rey, que  da nombre al barrio. De hecho, el alcalde, Javier León, durante la visita a las obras, dijo que «todo el mundo sabe que el barrio es Huerta del Rey, pero muy poca gente conoce que aquí había un palacio de verano».

El edificio, a la altura de las Moreras pero al otro lado del río, se podía ver desde la playa, pero era prácticamente inaccesible. Por eso, en las obras (que tienen un coste de 74.250 euros con cargo al Fondo Local) se ha habilitado un camino de acceso desde la calle Leopoldo Castro.

El visitante, una vez concluyan los trabajos, se encontrará con una gran pared de sillería y una estancia construida en ladrillo. Esta última habitación, que estaba decorada con azulejos, no se sabe muy bien cuál fue su uso aunque se cree que tenía una fuente y era -y es- un lugar muy fresco.

Del resto del palacio nada se conserva. Su deterioro fue tal que en 1761 se permitió desmantelarlo y sus piedras y azulejos se utilizaron en otros edificios como el Palacio Real. A día de hoy, el palacio de Felipe III linda con los cimientos de un aparcamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento