Reparto de gastos y problemas de higiene

La comunidad de propietarios aprobó por unanimidad el reparto a partes iguales de los gastos comunes.
Pero los pisos exteriores quieren ahora que se repartan por coeficiente, ya que los pisos interiores tienen más metros cuadrados. ¿Se puede cambiar por mayoría simple un sistema aprobado por unanimidad?

La Ley de Propiedad Horizontal establece la obligación que tienen los propietarios de contribuir a los gastos comunes que afecten al conjunto del inmueble y establece para ello como módulo el coeficiente o cuota de participación. Si los estatutos de la comunidad de propietarios no establecen nada al respecto, deberá entenderse que la forma de contribución entre vecinos será esta cuota de coeficiente.

Para variar la forma de distribución de los gastos, por ejemplo, implantando un sistema de contribución a partes iguales, será necesario el previo acuerdo unánime de la junta de propietarios, por lo que si existen disidentes, como es el caso que me plantea, el acuerdo alcanzado sería impugnable judicialmente. Eso sí, mientras no se impugne, el acuerdo de distribución de gastos produce plenos efectos y todos los propietarios estarán obligados por ley a pagar la cuota que haya establecido la junta de comunidad.

Mi edificio tiene un patio que pertenece a la comunidad cuyo uso y disfrute me corresponde en exclusiva. Entre mis obligaciones está la limpieza del mismo. El problema es que en nuestro edificio habitan palomas y considero que la limpieza diaria excede de mis obligaciones y pone en peligro mi salud. ¿Puedo reclamar contra la comunidad o el Ayuntamiento para que se tomen medidas? ¿Puedo hacer dejación de mis obligaciones?

Según la ley, es obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de habitabilidad, accesibilidad y seguridad. Así pues, es obligación de la comunidad hacer que en todas las partes del inmueble queden garantizadas también las condiciones de higiene, que pueden poner en peligro las palomas.

Así, estaría en su derecho de exigir de la comunidad que se dé una solución al problema. Por otra parte, no hay obstáculo para denunciar los hechos al Ayuntamiento, de tal forma que éste pueda adoptar medidas adicionales, ya que ambas medidas son compatibles.

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de vivienda. Las consultas son atendidas por el Colegio Profesional de Administradores de fincas de Madrid (www.cafmadrid.es). Puede enviar las suyas por fax al 917 015 661, o correo electrónico: vivienda@20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento