Digital 21: «Solamente usaría una pistola contra mí mismo»

Digital21
Digital21
Oscar L. Tejada
Digital21

EL PULPO:  Miguel, alias Digital 21 , maestro en mezclar rock y electrónica. Su cuarto álbum es el doble Outsider.

EL GARAJE:  Armería Rafa (c/ Espoz y Mina, Madrid), de las más antiguas de la ciudad —con Alfonso XIII entre sus clientes— y un paraíso para amantes de la caza y la pesca.

Cresta en ristre y de negro riguroso, Digital 21 es casi una aparición entre la colección de escopetas y revólveres que acechan desde los rincones de esta decimonónica armería. Cuando se le planteó el reto, se negó a empuñar un arma si no era para apuntar a su persona. Miguel no pasó la mili, «por fortuna hice objeción de conciencia. He tenido un arma en la mano dos veces en mi vida, una de ellas de pequeño, y fue muy desagradable. No me gustaría que me hicieran coger una pistola en contra de mi voluntad. Sólo la usaría contra mí».

Más que un lobo con piel de cordero, es un gato camuflado de tigre; un androide en misión de paz. «El ser humano está en una carrera marciana hacia la destrucción, creando armas que después prohíbe, haciendo cosas descabelladas como sembrar de bombas el suelo para que después su hermano pierda una pierna... Con el dinero que se invierte en armamento se acabaría con el hambre en el mundo. Me parece totalmente prescindible».

En esta tienda, Miguel es un Outsider, como el título de su último disco, un doble manifiesto en el que enseña sus dos caras: la electrónica milimetrada que moldea cual orfebre en su estudio y la bofetada energética de su directo. «No es que el arte sea violento, sino que algunas obras invaden al espectador en lugar de esperar a que él vaya en su busca. Y la música, para mí, es el arte más grande porque te llega directamente aunque no quieras, entra por tus oídos y te remueve».

Celaya firmó La poesía es un arma cargada de futuro. ¿Lo es la música? «Thom Yorke ha hecho mucho con una sola imagen [bañándose en chocolate a favor del comercio justo]. La fuerza que tiene un músico llegando al chaval de 15 años, que es quien puede cambiar el mundo, no la tiene nadie más. El artista toca al resto de seres humanos conectando con ellos desde dentro, porque el público hace suyas tus obras». Digital 21 alienta su guerrilla desde las trincheras del estudio, «me cuesta mucho estar a solas. Lo malo es que para hacer mi música y mis vídeos tengo que estar muchas horas solo y es cuando mejor funciono, saco mis demonios y me convierto en un lobo para mí mismo. Esos momentos son los más tristes y fructíferos a la vez, lo mejor y lo peor que me ha pasado, porque si dejo de hacer cosas, me hundo. Es como una medicina para poder seguir adelante. Sólo me tengo miedo a mí mismo, es la verdad».

Admite que cada disco es «un capítulo de su biografía». En este episodio se ha rodeado de un ejército de músicos amigos (dos de los miembros de Placebo, Big Toxic, Ana Curra, Silvia Superstar, Cultura Probase, Spam...). La letra de su canción Dame más poder sirve de broche perfecto a nuestra charla: «La ambición de poder es lo que nos lleva a la autodestrucción. Yo prefiero sumar siempre».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento