El número de madres granadinas que donan el cordón umbilical se triplica

  • Una media de 66 mujeres al mes entregan estas muestras.
  • Van a un banco mundial común.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Profesionales sanitarias procesan sangre de cordón umbilical en Málaga
Profesionales sanitarias procesan sangre de cordón umbilical en Málaga
Profesionales sanitarias procesan sangre de cordón umbilical en Málaga

Las campañas de concienciación han dado sus frutos. La donación del cordón umbilical, una de las fórmulas en la que los especialistas tienen más esperanzas para el tratamiento de determinadas patologías, está creciendo.

Granada no se ha quedado atrás en esta tendencia y en los últimos dos años el número de donantes se ha triplicado. De este modo, se ha pasado de las veinte madres al mes de finales de 2007, a las 66 en el primer trimestre de este año.

Los cuatro hospitales granadinos donde se realizan este tipo de donaciones (San Cecilio, Virgen de las Nieves, Baza y Motril) han recogido 199 muestras entre enero y marzo de 2009.

De todas ellas, además, sólo 11 se enviaron a bancos privados. El resto se encuentran en un banco mundial común a disposición de cualquier hospital público que las precise. Las muestra tomadas en Andalucía se procesan y almacenan en una base de datos centralizada en Málaga, donde se encargan de ver cuáles  sirven o no, según su calidad.

Estas células madre servirán para tratar enfermedades congénitas o de la médula ósea, como la leucemia.

Privado o público - Un banco privado garantiza que las células serán utilizadas como   posible tratamiento para el hijo. Si es público, la donación es anónima y servirá para trasplantar células madre a otros pacientes.

Donación -  Se puede hacer hasta tres días después de parir. Se realiza una punción de los vasos del cordón y se aspira entre 90 y 150 ml de sangre, luego se extraen las células madre y se congelan.

Cada día dos madres granadinas regalan el cordón umbilical de sus hijos. Si embargo, no todas las mujeres pueden ser donantes. Si el parto es prematuro (menos de 34 semanas) o si la madre ha tenido fiebre durante el alumbramiento, no pueden hacerlo. Igual ocurre si son menores de edad o tienen alguna patología transmisible (como sida o hepatitis).

El banco de Málaga tenía registradas a primeros de año 12.698 muestras.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento