La Comunidad se examina

La presidenta abre el debate sobre el estado de la región con una batería de promesas sobre sanidad y educación. Hoy le toca el turno a la oposición.
El debate sobre el estado de la región comenzó ayer en la Asamblea de Madrid con una batería de promesas con las que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, pretende afrontar este curso político y completar el año y medio que le queda de legislatura antes de las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2007.

Aguirre centró sus nuevos compromisos en sanidad. Mientras su método para reducir la lista de espera quirúrgica es objeto de polémica, la presidenta prometió que también recortará las de pruebas diagnósticas (las mamografías, en menos de 40 días). Se comprometió a dar hasta 560 euros para prótesis dentales a los mayores de 65 años con rentas bajas.

Libros gratuitos

En educación, Aguirre anunció que el próximo curso los libros de texto serán grauitos para las familias numerosas. Y sobre inmigración, prometió una agencia regional en la materia. Hoy le toca el turno a los líderes de la oposición.

De lo que deberían hablar los políticos

Sanidad

Listas de espera. Aguirre prometió reducir a 30 días la espera máxima para operarse. El plazo acaba en diciembre. Ella dice haber cumplido, pero sólo desde que el enfermo pasa el preoperatorio. Resuelta la financiación del Estado, el asunto debe mejorar.

Empleo

Crecimiento sostenido. Madrid es una de las comunidades más pujantes del país y mantiene siempre mejores indicadores de empleo que la media nacional, pero los sindicatos critican la precariedad y los altísimos índices de siniestralidad laboral.

Sequía

Cortes en el horizonte. La escasez de agua es el problemas más acuciante en el futuro inmediato de la región. Comunidad y Gobierno han hecho de la sequía un arma política arrojadiza. Mientras, las presas se secan y nadie se atreve a imponer restricciones.

Justicia

Más tribunales. Muchos juzgados y tribunales nuevos han abierto sus puertas en los dos últimos años, pero jueces y Comunidad siguen pidiendo más para atender a la creciente población madrileña. La Consejería de Justicia quiere construir otros 76.

Seguridad

Sin policía regional. Las brigadas de seguridad son uno de los proyectos frustrados de Aguirre. El proyectado cuerpo se quedó en una mera dotación de medios y personal para las Policías Locales de las ciudades de la comunidad.

Infraestructuras

batalla abierta. El Ministerio de Fomento es uno de los principales enemigos de Aguirre. La presidenta exige la ampliación de la red de Cercanías, el cierre de la M-50 y el permiso para hacer nuevas autovías radiales de peaje.

Educación

Impulso a la concertada. El Gobierno regional se siente satisfecho de la construcción de nuevos colegios y de la creación de centros bilingües. La oposición, en cambio, critica el abandono de la educación pública en favor de la concertada.

Vivienda

Objetivo: 79.000. La Comunidad se comprometió a construir 79.000 viviendas de protección pública. Aún busca suelos con los municipios de la región para completar esa cantidad. Mientras, los precios siguen subiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento