Hacen falta 8.000 viviendas nuevas en la capital y hay 13.800 vacías

  • No obstante, 6.600 de ellas son inhabitables.
  • En la capital y el cinturón hay 40.400 familias que quieren cambiar de hogar.
  • El 53% prefiere la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Vivienda a 544
Vivienda a 544
Vivienda a 544

Granada necesita levantar en los próximos cinco años 8.000 nuevas viviendas para abastecer la demanda real tanto de los habitantes de la capital como de los municipios del cinturón que desean volver.

Es una de las conclusiones de un macro estudio que ha elaborado la Universidad de Granada para el Ayuntamiento de la capital y cuyos resultados «van a servirnos para cambiar la política de vivienda y adaptarla a la demanda de los ciudadanos», en palabras de la edil de Urbanismo, Isabel Nieto. Aunque resulte contradictorio, la capital tiene, según este estudio, 13.845 viviendas vacías, si bien 6.600 de ellas «son inhabitables», matiza la edil.

«Tienen más de 50 años, no tienen agua caliente, ascensor y su coste de rehabilitación sería altísimo», de ahí que no puedan ponerse en la bandeja de salida. El desajuste viene por la intención de movilidad o traslado de las familias asentadas en la ciudad y en el área metropolitana.

Según la encuesta elaborada durante el estudio, hay 40.400 familias de la capital y 24 localidades del cinturón en disposición de cambiar de vivienda (27.000 en la ciudad): el 53% (12.564) prefiere permanecer en la capital y otras 1.568 familias quieren regresar frente a las 3.049 que miran al cinturón.

Entre los motivos, la «enorme diferencia de precios entre las viviendas de la ciudad y el área metropolitana, una tendencia que la ciudad no puede sostener por más tiempo con una población cada vez más envejecida», advierte Nieto. El Ayuntamiento plantea, entre otras medidas, subir el IBI a los hogares vacíos, promoción del alquiler, acuerdos con los promotores para que bajen los precios, etc.

Sólo el 8% halla el piso que busca

De las personas que quieren comprar una vivienda en la capital, sólo el 8% encuentran lo que buscan, según el portal inmobiliario idealista.com. En el caso del alquiler hay algo más de suerte: un 20%.

Los que quieren comprar buscan un piso de al menos 96 m2, tres dormitorios y un precio máximo de 240.000 euros. Las zonas más demandadas, tanto en compra como alquiler y por orden de interés son: centro, Albaicín-Realejo y Ronda-Arabial, Beiro y Zaidín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento