Cáritas aumenta su ayuda a los más necesitados un 34%

  • En los cinco primeros meses de 2009 han atendido a 1.093 personas.
  • Los voluntarios están desbordados.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La crisis económica se está dejando notar en las calles cordobesas cada vez más. En lo que va de año Cáritas Diocesana ha tenido que aumentar la ayuda a los necesitados en un 34% más que en el mismo periodo del año anterior. De hecho, entre enero y mayo se han atendido a 1.093 personas frente a las 818 de 2008 en esos meses.

Por ese motivo, los voluntarios están desbordados por la avalancha de personas que acuden a diario para pedir ayuda sobre todo en temas de alimentación, ayudas, búsqueda de empleo o simplemente para que les paguen la mensualidad del alquiler de la vivienda.

Sobre todo es en la filial Solemcor, donde está la bolsa de trabajo de Cáritas, «donde no damos abasto», explica el delegado Diocesano, Manuel Hinojosa. Desde esta entidad aseguran que son muchas las personas que a diario acuden con dolor y desesperanza ante la situación en la que están metidos y de la que no consiguen salir.

La ayuda a domicilio se está dejando notar sobre todo en los barrios del Guadalquivir, Fuensanta, Palmeras, Moreras o San Martín de Porres, que son los barrios más afectados por el desempleo.

Generosidad cordobesa

A pesar de los malos tiempos, desde Cáritas admiten que los donativos a la organización también se han ampliado en estos meses respecto a los de años anteriores y es que destacan la generosidad que los cordobeses están teniendo para ayudar de manera anónima a otras personas con dificultades transitorias. De ese modo, desde la entidad se han llevado a cabo varias acciones especiales para ayudar de manera concreta.

La primera fue la apertura de la antigua residencia Regina desde el 23 de diciembre hasta finales de marzo, donde se mantuvo el dispositivo de alojamiento nocturno ante la oleada de frío.

En ese tiempo pernoctaron 3.960 personas, casi 50 por día, para guarecerse del viento y la lluvia. Por otra parte, se ha puesto en marcha el depósito de alimentos que ha repartido sólo en lo que va de año 30.000 kilos de comida entre las familias. Estos alimentos se han financiado con los 18.000 euros que se han recogido entre los donativos.

También se ha concluido el dispositivo nocturno en el que desde octubre hasta mayo se ha atendido a 24 personas por día, con lo que suman un total de 5.760 sin techo en esta temporada, gracias a la colaboración de los voluntarios. Desde la entidad se hace un llamamiento para que los cordobeses que quieran ayudar a los más necesitados puedan hacerlo a través de Cáritas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento