Pacientes sin comer durante 36 horas y esperas de hasta 9 en el Puerta de Hierro

  • Una asociación denuncia "graves deficiencias" en el Puerta de Hierro.
  • Los profesionales de Urgencias hablan de "indefensión de los enfermos" y acusan a Sanidad de poner "en riesgo a los pacientes".
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Sevicio de urgencias del hospital Puerta de Hierro.
Sevicio de urgencias del hospital Puerta de Hierro.
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Sevicio de urgencias del hospital Puerta de Hierro.

Pacientes sin comer durante 36 horas, esperas de hasta 8 o 9 horas para ser atendidos en consulta, carencias de personal o inseguridad laboral son algunas de las "graves deficiencias" del hospital Puerta de Hierro de las que una asociación de profesionales ha informado al Defensor del Pueblo.

La Asociación para la Mejora del Hospital Puerta de Hierro ha remitido al defensor del Pueblo un informe en el que explica y detalla la "múltiples irregularidades" que se suceden en el centro hospitalario desde que fuera trasladado a Majadahonda hace nueve meses.

Los profesionales de urgencias del centro, agrupados en la citada asociación, hablan en su escrito de "deficiencias graves", de la "indefensión de los enfermos" y de "la negligente respuesta" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante unos hechos "que ponen en riesgo a los pacientes".

Cinco veces más reclamaciones

En cuanto a esta última situación, aseguran que las esperas para los enfermos se han multiplicado, que las reclamaciones de los pacientes son cinco veces superiores al otro hospital (y que algunas de ellas han derivado en la intervención policial) o que muchos enfermos no pueden alimentarse ni asearse durante su estancia en urgencias (en ocasiones durante más de 36 horas seguidas).

Estos hechos, dicen, han provocado "angustia en los enfermos" y situaciones de "inseguridad y desprotección total de sus derechos".

A ello se suma, según denuncian, la "desilusión" de los profesionales ante la carencia de personal y de medios materiales, así como las "dificultades" con la empresa concesionaria.

Se quejan, por ejemplo, de que en urgencias hacen falta ocho celadores en lugar de los cinco actuales, diez auxiliares más en cada turno, veinte nuevos médicos y más enfermeras.

Piden la reposición y dotación de material, que se nombre un responsable de mantenimiento, que se remodele la unidad de urgencias, que se solucionen las deficiencias detectadas en prevención de riesgos laborales, que se informe a los pacientes del funcionamiento real de la unidad y que se desarrollen protocolos y circuitos de atención.

Y es que los profesionales se quejan de que no saben cuales son las atribuciones de cada empresa concesionaria, ni quien es el responsable con el que contactar en cada caso.

20 Minutos ya se hizo eco de esta situación el pasado 27 de abril, cuando informó de que varios pacientes del Puerta de Hierro se quedaron sin comer, ya que el hospital tenía menos menús que pacientes. Entre otros, se daban casos de pacientes que comían gracias a que sus familiares les llevaban comida u otros enfermos de diabetes para los que no había sacarina.

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