Cerca de 400 granadinos aprenden a cuidar su espalda con el Patronato de Deportes

  • Los cursos se dan en el Centro de Medicina Deportiva.
  • Es la única institución que ofrece ejercicios en agua y en seco.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
La columna y las cervicales, las zonas más castigadas
La columna y las cervicales, las zonas más castigadas
JORDI SOTERAS
La columna y las cervicales, las zonas más castigadas

El dolor de espalda, sobre todo en la zona lumbar, es una de las patologías que afecta a más número de personas. «Los últimos estudios indican que el 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida, por lo que es una de las primeras causas de absentismo laboral», apunta Miguel Ángel Gallo, director del Centro de Medicina Deportiva del Patronato Municipal de Deportes (PMD).

Este centro es el único en Granada que imparte cursos teóricos y prácticos (en agua y en seco) para prevenir este tipo de dolores y mejorar la calidad de vida de quienes los sufren. Las clases comenzaron en octubre de 2005 y desde entonces han pasado por sus instalaciones cerca de 400 personas.

«La mayoría de los alumnos son mujeres y el dolor más habitual es el lumbar, seguido del cervical y del dorsal», apunta Gallo.

La espalda es como un disco duro, lo guarda todo en su memoria

La edad no es una característica porque «este tipo de patología-continúa- es muy frecuente en los adolescentes y en los niños y su aparición se ve influenciada por la carga que transportan (libros y material escolar), el mobiliario del colegio y el deporte».

En España, antes de los 15 años el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chicas ya han padecido dolor de espalda. «Y el ejercicio físico es la medida más eficaz para prevenirlo», señala el especialista.

La Escuela de Espalda del PMD enseña a sus alumnos a conocer su espalda y hacer ejercicios para mejorar su musculatura y prevenir esta dolencia. «Explicamos», afirma Gallo, «en qué consiste una buena higiene postural y cosas tan sencillas como abrocharse los zapatos o levantarse de la cama».

Cómo dormir es otra de las materias de este curso. «Recomendamos descansar de cúbito lateral, con una almohada baja y en colchones de firmeza intermedia (látex o viscolástica)». Y es que, la espalda es como un disco duro que va guardando todo en su memoria, por eso es tan importante saber sentarse, coger peso... y hacer ejercicio.

Los cursos de Espalda del PMD se imparten todos los fines de semana últimos de cada mes, cuestan 17 euros y hay que apuntarse en el Centro de Medicina Deportiva del Estadio de los Cármenes, C/ Pintor Manuel Maldonado. Tlf. 958127888. La escuela mantiene durante todo el año 26 tipos de actividades diferentes terapéuticas. Esta temporada comenzará la Escuela de rodilla.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento