Los ovetenses llenan los parques para comer el bollo del Martes de Campo

  • Se llenaron gracias al buen tiempo.
  • La Balesquida repartió 7.200 bollos preñaos.
  • La tradición nació en 1.232.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
El reparto del bollo en el parque San Francisco
El reparto del bollo en el parque San Francisco
R. A
El reparto del bollo en el parque San Francisco

Después de meses de mal tiempo, un martes festivo y con sol hizo que los ovetenses llenaran los parques de la ciudad. En el de San Francisco, la cofradía de la Balesquida repartió 7.200 bollos preñaos y otras tantas botellas de vino y muchos, sobre todo familias y grupos, aprovecharon para comerlo allí.

El alcalde de la capital, Gabino de Lorenzo, y buena parte de la corporación municipal, siguió la tradición y fue a recoger el bollo de la Balesquida, "que es muy bueno para el colesterol". Aunque él con su delicada salud sólo comió un trozo y bebió un trago de vino blanco.

No en vano, el Martes de Campo es una fiesta de tradiciones. Empezó a celebrarse en 1.232. Ese año murió Velasquita Giráldez, la Balesquida, y dejó a la cofradía de los sastres parte de sus bienes a cambio de que celebrasen misas en su honor. Y desde entonces festejan el primer martes posterior a Pentecostés con reparto de bollo y vino.

Pero hay muchos que quieren romper con lo de siempre y cambian el parque San Francisco por el monte Naranco y el Pura Tomás, sobre todo los más jóvenes. Allí no faltaron las cajas de sidra ni los bollos, las tortillas y las empanadas.

Además este año tenían música. A mediodía y a pleno sol los grupos locales Damaged Heads y Bots' n Hoes ofrecieron un concierto en las pistas de tenis. La idea de tocar en el Martes de Campo la propusieron ellos mismos y el Ayuntamiento la aceptó aunque su música está muy alejada del folclore típico de las fiestas. Ellos subieron el rock al prao.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento