Los invitados a la Asamblea no podrán hablar, aplaudir ni mostrar pancartas

  • Los invitados podrán volver a los plenos de la Asamblea de Madrid, aunque tendrán que respetar las nuevas condiciones.
  • La entrada estaba vetada desde el pasado 7 de mayo.
  • Los ciudadanos que quieran asistir al Parlamento deberán firmar un escrito en el que aceptan las nuevas reglas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, ha levantado este miércoles la suspensión de la entrada de invitados a las sesiones plenarias, aunque con nuevas condiciones, entre ellas que, si un invitado es desalojado del hemiciclo por alterar el orden, no podrá volver en toda la legislatura.

A partir del pleno del próximo jueves, 4 de junio, los ciudadanos que quieran asistir al Parlamento madrileño deberán firmar a su llegada un escrito en el que se dan por enterados de las reglas que han regir su comportamiento durante las sesiones (no hablar, no aplaudir, no arrojar objetos, no exhibir pancartas) y de las "responsabilidades penales" en las que podrían incurrir si las vulneran.

Si el ciudadano, pese a ello, altera el orden de la sesión y resulta expulsado, no podrá volver a asistir como invitado en toda la legislatura y el grupo parlamentario que haya cursado su invitación será penalizado con dos plenos sin poder invitar a nadie.

"Carácter intimidatorio"

Las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han criticado las nuevas normas por el "carácter intimidatorio" que observan en ellas.

Además, la socialista Maru Menéndez se ha mostrado convencida de que esas condiciones tendrán un efecto disuasorio y de que, a partir de ahora, serán menos los ciudadanos que se planteen asistir a la tribuna.

El portavoz del PP, David Pérez, ha dicho que espera que las condiciones estipuladas por la presidenta sean "eficaces contra el uso partidista de la tribuna de invitados que hacen el PSOE e IU".

Pérez ha defendido que dicha tribuna debe ser el "espacio de los ciudadanos" y que la oposición debe dejar de "apropiarse" de ella para su "estrategia de desestabilización".

Elvira Rodríguez, que ha comunicado este miércoles esta decisión a la Junta de Portavoces, suspendió de forma temporal el acceso de invitados a los plenos el pasado 13 de mayo, a raíz de los incidentes ocurridos durante la sesión del 7 de mayo.

Ese día, varias decenas de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo increparon en el hemiciclo a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y en la calle lanzaron tuercas, piedras y cubitos de hielo contra el Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento