Los 24.000 pisos que se construirán fuera de la ronda colapsarán el tráfico

  • El Ayuntamiento aprueba hoy dos grandes proyectos urbanísticos.
  • Un informe municipal avisa de que generarán graves atascos en media ciudad.
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El Ayuntamiento de Valladolid dará hoy su visto bueno -después sólo faltará el de la Junta- para convertir en terreno urbanizable dos zonas  de la ciudad en las que se harán 24.000 viviendas, pese a que un informe del gabinete de Movilidad del propio consistorio asegura que cuando se construyan todos los pisos media ciudad se colapsará por el tráfico.

En concreto, las dos nuevos minipueblos (lo llaman oficialmente áreas homogéneas) se situarán fuera de la ronda exterior. El primero dará cabida a 8.915 viviendas en la zona denominada Las Riberas, en el Camino viejo de Simancas, mientras que en el segundo, que rodea a La Galera y a Fuente Berrocal, (zona de Prado Palacio) levantarán 15.684 casas.

Según el informe de los técnicos, el área homogénea de Las Riberas atascará el propio Camino Viejo de Simancas; la ronda interior, desde el puente de la Hispanidad hasta la carretera de Segovia; la avenida Salamanca, desde el puente de la Hispanidad hasta el puente Mayor, y el paseo Zorrilla, desde el Camino Viejo de Simancas hasta la plaza Zorrilla.

«Colapsaría las vías»

«El aumento de vehículos que se estima produciría el colapso de vías que ya se encuentran al límite de su capacidad...», dice textualmente el técnico antes de matizar: «...la construcción de la Ronda Exterior Sur parece que muy poco vaya a ayudar a la movilidad del nuevo sector que se quiere desarrollar».

Asimismo, el informe de Prado Palacio señala que los vehículos de los futuros vecinos de esta zona, unidos a los de otras dos áreas cercanas que también se desarrollarán, Prado Palacio Berrocal y La Varga Berrocal, supondrán el colapso de la avenida Burgos.

¿La solución?

Ante este problema, los propietarios de los terrenos se comprometieron a participar económicamente en la alternativa al transporte privado que se decida implantar por parte del Ayuntamiento (es decir, a sufragar el transporte público) y a los técnicos de movilidad les pareció suficiente para dar el visto bueno al proyecto. Sin embargo, el PSOE, avisó ayer del peligro que existe: «¿Y si  la sociedad de estos propietarios desaparece quien se va a hacer cargo de los gastos?», señaló su portavoz, Javier Izquierdo.

PSOE: «Favorece la especulación»

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid fue ayer muy tajante al oponerse a la aprobación de estas dos áreas homogéneas. «El Ayuntamiento permitirá desarrollar estas dos zonas en las que se harán 24.000 viviendas, que sumadas a otras que vendrán después pueden llegar a 65.000 casas.

Pero dentro de las rondas, que es lo primero que debería desarrollarse, hay casi 30.000 pisos vacíos y se pueden hacer otros 40.000», explicaron. «¿Que si creemos que con esta decisión el Ayuntamiento favorece la especulación? Sí, los propietarios de los terrenos son los únicos beneficiarios al garantizarse la repercusión del suelo», afirmó Javier Izquierdo.

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