¿Imagina una ciudad sana?

  • «Hazlo posible» es el eslogan del III plan de la Agenda Local 21.
  • Se aprueba mañana con 131 medidas para intentar dañar menos el medio ambiente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Este edificio recibió un premio por ser ecológico.
Este edificio recibió un premio por ser ecológico.
Este edificio recibió un premio por ser ecológico.

Ciudad sostenible. Podría ser el anuncio de una promoción de viviendas, pero en este caso es el objetivo que persiguen todas las capitales y al que Valladolid fue una de las primeras en apuntarse. «Fuimos los segundos en aprobar la denominada Agenda Local 21 y ahora lanzamos el III plan para conseguir una ciudad que no dañe el medio ambiente», explica el alcalde, Javier León de la Riva.

En total son 132 actuaciones distribuidas en 40 bloques que se pretenden llevar a cabo a lo largo de 2009, 2010 y 2011. Uno de los ejes  básicos será la concienciación de la sociedad que se resumirá con el eslogan «hazlo posible».

Las medidas destacadas

Habrá una página web que servirá de canal de comunicación  con los ciudadanos, que podrán dejar sus propuestas.

Nuevo sistema para entrar en el autobús. Cuando está parado es cuando más contamina, por eso en 2010 se quiere modificar el sistema de bonobús. «El objetivo es que automáticamente detecte el bonobús del viajero sin tener que hacer cola para meter la tarjeta en el aparato», dice el alcalde.

La pila de hidrógeno será el combustible. Los autobuses ensayarán para ver si funciona bien. Además se continuará modernizando la flota de Auvasa.

Menos contaminación lumínica. Cada año substituirán un 10% del alumbrado de la ciudad por tecnología LED (que consumen muy poco).

Utilizar residuos como energía. En los nuevos barrios se premiará a los que busquen la implantación de un sistema de biomasa que genere energía con residuos.

Nuevas normas para construir viviendas. Se limitará el número de habitaciones de un edificio que estén orientadas al norte.

Se premiará la construcción de galerías acristaladas. Para que se instalen en orientación sur, acumulen el calor y se reduzca el consumo de calefacción y la contaminación. Son los conocidos como muros trombe.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento