Crisis en Cs de Barcelona: Marilén Barceló abandona el grupo municipal y se incorpora al partido de Manuel Valls

  • También se pasa a BCN Canvi el concejal de Cs Gràcia y asesor municipal, Eloy Valdecantos.
  • La formación de Manuel Valls se queda con tres concejales en el consistorio barcelonés, los mismos que Cs.
Marilén Barceló abandona el grupo municipal de Cs en Barcelona y se incorpora a BCN Canvi
Marilén Barceló abandona el grupo municipal de Cs en Barcelona y se incorpora a BCN Canvi
20M EP
Marilén Barceló abandona el grupo municipal de Cs en Barcelona y se incorpora a BCN Canvi

La hasta ahora concejal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona Marilén Barceló se suma a la ola de desbandadas en el partido ante sus malos resultados y peores predicciones y abandona la formación naranja a dos años de que concluya la legislatura para incorporarse al grupo municipal de BCN Canvi, integrado por Manuel Valls y Eva Parera.

"He decidido abandonar el grupo municipal de Ciudadanos por discrepancias con el liderazgo y coordinación de dicho grupo", ha anunciado este lunes Barceló a través de un mensaje en Twitter. A ella le acompañará, además, el concejal de Cs Gràcia y asesor municipal, Eloy Valdecantos.

En las elecciones municipales de 2019, el grupo municipal de Cs concurrió en coalición junto a BCN Canvi, pero se separaron después de que la formación de Valls cediera sus tres votos -Manuel Valls, Eva Parera y Celestino Corbacho- para facilitar la elección de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona y evitar, así, un gobierno independentista de ERC.

Esta separación, de hecho, era previsible tras los desencuentros que se habían sucedido entre Albert Rivera y Valls en relación, sobre todo, a las alianzas autonómicas y municipales de Cs con Vox. "No se puede blanquear al nacionalpopulismo, como tampoco a los independentistas", decía Valls a principios de 2019.

Sin embargo, tras la ruptura entre ambas formaciones, Corbacho anunció su salida del grupo municipal de Valls y se unió al grupo de Cs, lo que propició que la balanza del número de concejales se inclinase a favor del partido naranja, que pasó a tener cuatro frente a los dos de BCN Canvi, y que Colau perdiese, así, la mayoría absoluta que le había llevado a ser alcaldesa.

Tres concejales

Con el movimiento de Barceló, BCN Canvi tendrá ahora tres concejales en el consistorio barcelonés frente a los otros tres de Cs. Sin embargo, Colau no podrá contar con Valls tras las próximas elecciones municipales de 2023, ya que el exministro francés anunció hace unos días que "en breve" renunciará a su acta como concejal y volverá a Francia.

De hecho, de cara a estas futuras elecciones, BCN Canvi podría presentarse en coalición con el PP debido al puente que supone Eva Parera, que, además de ser concejal en el Ayuntamiento de Barcelona en el grupo de Valls, es también diputada por los populares en el Parlament de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento