Tres infusiones de plantas naturales para reducir los niveles de colesterol en sangre

Infusión
El té verde es una de las más consumidas para reducir el colesterol.
Pixabay
Infusión

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra de forma natural en las células del organismo y que es necesaria para su adecuado funcionamiento. La gran parte de esta combinación de grasas se produce en el hígado, aunque también se puede obtener mediante el consumo de ciertos alimentos.

Como destaca la Fundación Española del Corazón (FEC), el colesterol es necesario para la formación de ácidos biliares "vitales para la digestión de las grasas", así como para la producción de hormonas, "como las sexuales y las tiroideas". Además, los rayos solares "lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación".

Plantas con propiedades medicinales para reducir el colesterol

En el caso de padecer hipercolesterolemia es vital adoptar una serie de hábitos saludables para reducir la cantidad de colesterol presente en la sangre y prevenir complicaciones en la salud. 

Mantener una alimentación equilibrada libre de grasas saturadas y rica en frutas, verduras, cereales y legumbres es la primera recomendación por parte de los expertos. Asimismo, se aconseja practicar deporte de forma regular y limitar el consumo de sal y alcohol. El tabaquismo, por su parte, es un factor de riesgo asociado al colesterol, al igual que el estrés.

Algunas plantas contienen propiedades medicinales beneficiosas para regular los niveles de colesterol y que pueden utilizarse como remedios naturales. La infusión de té verde es una de las más utilizadas para el tratamiento natural del colesterol porque contribuye a su absorción en los intestinos. Posee potentes propiedades antioxidantes y, además, es un diurético natural. 

Las infusiones a base de alcachofa también pueden ser eficaces para la reducción de los niveles de lípidos en sangre. Esta planta se ha utilizado tradicionalmente "como colerético, hepatoestimulante, hipocolesterolémico y diurético, responsabilizando de estos efectos a los ácidos fenólicos (cinaricina y ácidos clorogénico y neoclorogénico)", explican desde el portal especializado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Por tanto, puede ser eficaz para "disminuir los niveles de grasa en la sangre" y para ejercer un "importante efecto protector del hígado" gracias a sus potentes efectos antioxidantes. Por último, la infusión de diente de león es otra alternativa para reducir la hipercolesterolemia por sus propiedades diuréticas y coleréticas.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento