Sobrarbe-Pirineos celebra la Semana de los Geoparques Europeos 2021

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos ha organizado un programa de actividades en la Semana de los Geoparques Europeos 2021, que tendrán lugar desde este lunes, 24 de mayo, hasta el próximo 6 de junio. De forma simultánea, los 81 territorios europeos que son Geoparque celebran acciones para dar a conocer el trabajo de esta figura UNESCO.
Sobrarbe-Pirineos celebra la Semana de los Geoparques Europeos 2021
Sobrarbe-Pirineos celebra la Semana de los Geoparques Europeos 2021
20M EP
Sobrarbe-Pirineos celebra la Semana de los Geoparques Europeos 2021

Dentro de la actividad 'La tarde con las investigadoras', se han programado dos charlas, que serán en formato online y presencial, para dar a conocer, de una forma sencilla y didáctica, lo que hacen las geólogas en Sobrarbe.

El miércoles 26 de mayo, a las 20.00 horas, Ana Moreno Caballud, investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, dará la ponencia 'El glaciar de Monte Perdido: centinela y registro de los cambios climáticos'. Además, Tania Mochales López hablará de la 'Cuenca de Ainsa: 20 millones de años en el Geoparque', cuyo trabajo de investigación contó con la ayuda a la investigación del Geoparque en 2016.

Este 2021 se ha designado como Año Internacional de las Cuevas y el Karst, y el Geoparque se han unido a esta celebración programando actividades para divulgar este rico patrimonio geológico que anida en sus montañas. Es por ello por lo que ha dedicado a este tema la duodécima edición de su Certamen Fotográfico.

Por ello, el viernes 28 de mayo tendrá lugar la entrega de premios del certamen e inauguración de la exposición, y Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque, impartirá la charla titulada 'El karst de Sobrarbe: entre la luz y la oscuridad', también en formato digital.

Este programa permitirá también conocer diferentes aspectos del patrimonio natural y cultural del bien 'Pirineos-Monte Perdido', sensibilizar al público sobre el Valor Excepcional Universal por el que ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, a través de la charla sobre el glaciar de Monte Perdido y dos salidas geológicas de campo: a la cueva 'Forato d'a Sierra', en Gallisué, de la mano de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella, el sábado 29 de mayo.

Por último, el día 5 de junio se realizará un recorrido por la 'La Faja Pardina', en el entorno de Añisclo.

Estas actividades, incluidas en el proyecto PMPPM2, están cofinanciadas al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Las inscripciones pueden hacerse en la web:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento