Unos 19.000 vecinos de la sierra de Madrid se quedarán sin televisión en un mes

  • El 30 de junio es el apagón analógico en el norte de la comunidad.
  • El 19% de los afectados aún no ve la TDT en su casa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
La sombra de Torrespaña, el Pirulí, sobre las casas de la zona.
La sombra de Torrespaña, el Pirulí, sobre las casas de la zona.
20MINUTOS.ES
La sombra de Torrespaña, el Pirulí, sobre las casas de la zona.

Si vives en la Sierra Norte y aún no tienes TDT (televisión digital terrestre), deberías darte prisa. Si no te compras el decodificador y adaptas tu antena, te quedarás sin tele a partir del 30 de junio. Ese día será el apagón analógico en 51 pueblos que reciben la señal del repetidor de Navacerrada. Para sus 102.051 vecinos ya ha comenzado la cuenta atrás.

El corte de la televisión tradicional afectará a municipios medianos como Alpedrete, Guadarrama, Guadalix o Cercedilla; y a otros más pequeños como Buitrago, Navacerrada, Somosierra o Rascafría. La Administración ha hecho sus deberes para que los habitantes de la sierra vean la TDT: la cobertura llega al 94,9% del territorio afectado, según Industria.

Pero los vecinos no se han dado tanta prisa. La tasa de penetración (personas que ya tienen aparatos de TDT en su casa) en la sierra es del 81,5%. El resto, casi 19.000, aún no ha adaptado su piso para ver la nueva televisión y, si no se modernizan, dejarán de verla en un mes. "Allí hay demasiada gente que no sabe que serán los pioneros del apagón", advierte Andrés Armas, director de Impulsa TDT.

Los del Pirulí, en 2010

En toda la región, la tasa de penetración es aún menor: sólo el 63,5% ve ya TDT. Sin embargo, los madrileños que no viven en la sierra (los que reciben la señal de Torrespaña, en el Pirulí) no tienen tanta urgencia. Para ellos, el apagón no llegará hasta el 3 de abril de 2010. Eso sí, antes habrá que resolver algunos problemas de cobertura.

En Fuencarral y Tetuán hay zonas oscuras porque "las Cuatro Torres hacen un efecto pantalla y bloquean la señal del Pirulí", según la Asociación Madrileña de Antenistas. Los técnicos también han detectado problemas en urbanizaciones de Majadahonda, Boadilla y Pozuelo, situadas en hondonadas. "La solución es elevar las antenas u orientarlas hacia otro repetidor", dicen los antenistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento