Obama: "La comunidad internacional debe actuar en respuesta" al ensayo nuclear

  • El presidente de EE UU dice que el programa nuclear de Corea del Norte es una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
  • Se ha expresado así en respuesta al último ensayo nuclear norcoreano.
  • Rusia y China también condenan el ensayo nuclear.
  • La UE se muestra "muy preocupada" y Seúl lo califica de "provocación".
Barack Obama durante un discurso en Indianapolis.
Barack Obama durante un discurso en Indianapolis.
Jason Reed / REUTERS
Barack Obama durante un discurso en Indianapolis.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que los intentos de Corea del Norte de desarrollar un programa de armas nucleares supone una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

El último ensayo nuclear es motivo de gran preocupación para todas las naciones

Asimismo, advirtió de que el último ensayo nuclear norcoreano es "motivo de gran preocupación para todas las naciones". En unas declaraciones en la Casa Blanca, Obama afirmó que la comunidad internacional debe actuar.

"EE UU y la comunidad internacional deben actuar en respuesta" al ensayo nuclear, manifestó Obama, quien calificó lo ocurrido como una "rotunda violación del derecho internacional".

En una declaración de respuesta al ensayo nuclear efectuado esta madrugada por Pyongyang, el presidente de EE UU afirmó que "Corea del Norte está, directa e imprudentemente, retando a la comunidad internacional". "El comportamiento de Corea del Norte incrementa la tensión y socava la estabilidad en el noreste de Asia", agregó.

Reacciones ante el ensayo

Tanto Rusia como China condenaron el ensayo nuclear. Además de condenarlo, Rusia pidió a los dirigentes de Corea del Norte que respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno chino, por su parte, expresó su "firme oposición". "Corea del Norte ha desafiado a la comunidad internacional", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado.

Rusia y China participan desde 2003 en las negociaciones multipartitas para la solución de la crisis nuclear coreana, un proceso en el que estos dos países siempre se han negado a la imposición de sanciones sobre Pyongyang.

La resolución 1718 de la ONU de octubre del 2006 prohíbe los ensayos nucleares a Corea del Norte.

"La Unión Europea está muy preocupada" por el segundo ensayo nuclear norcoreano, expresó el titular de Exteriores checo, Jan Kohout, cuyo país ostenta la presidencia.

También el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, condenó la nueva prueba nuclear, y la consideró una "flagrante violación" de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Para Solana, esta nueva prueba "amenaza aún más la paz en la región y la seguridad en el noreste de Asia".

Muy indignados se mostron en la vecina Corea del Sur, cuyo portavoz presidencial calificó el ensayo como un "acto de provocación" y una "grave amenaza" para la paz en el mundo.

Prueba nuclear Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de urgencia este lunes para tratar sobre el ensayo nuclear realizado la pasada madrugada por Corea del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento