El Servicio de vigilancia de la posidonia inicia en las Pitiusas la quinta temporada

El Servicio de vigilancia de la posidonia ha iniciado, este sábado y de forma parcial, en las Pitiusas la quinta temporada.
El Servicio de vigilancia de la posidonia inicia en las Pitiusas la quinta temporada
El Servicio de vigilancia de la posidonia inicia en las Pitiusas la quinta temporada
20M EP

Según ha informado Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en nota de prensa, el Servicio de vigilancia de la posidonia se ha iniciado, esta jornada y de forma parcial, en Pitiusas.

Como es habitual, cuatro embarcaciones vigilarán el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera durante la segunda quincena de mayo. El próximo 1 de junio se incorporarán el resto de embarcaciones que estarán en activo hasta el 30 de septiembre y que se distribuirán de la siguiente manera, cinco en Formentera, tres en Ibiza, cinco en Mallorca y dos en Menorca.

Para la campaña de este año, Conselleria ha puesto a disposición de la ciudadanía nuevas herramientas para facilitar el cumplimiento del Decreto Posidonia. De este modo, ya se puede consultar la primera cartografía completa de las praderías de posidonia de las Islas en la web Atlas Posidonia.

Además, a partir del próximo mes de junio, se pondrá en marcha una línea telefónica de información, el Teléfono Posidonia, que servirá para proporcionar ayuda al fondeo. También, ha añadido Conselleria, se resolverán dudas sobre la protección de la posidonia y servirá como herramienta de participación ciudadana, para que se puedan hacer llegar sugerencias y propuestas, así como avisar de posibles daños a la fanerógama marina. Ambas novedades han sido financiadas a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, se ha congratulado de poner en marcha el quinto operativo de vigilancia de posidonia, "una herramienta que ha servido para que la ciudadanía vaya cogiendo cada vez más conciencia sobre la importancia de conservar la posidonia".

Mir ha recordado que, de hecho, Formentera fue la isla donde se tuvieron que mover menos embarcaciones en el pasado año 2020. De las 35.332 embarcaciones comprobadas, se movieron un total de 221. En la isla de Ibiza se comprobaron 5.321, de las que se movieron 758.

"Sólo un 0,6 por ciento de las embarcaciones han sido movidas en Formentera, una cifra que demuestra el alto grado de concienciación, y a la que se aspira lograr en el resto de islas", ha hecho hincapié.

Concretamente, en Formentera, en la campaña de 2020, se llevaron a cabo 36.473 actuaciones. Además de las comprobaciones, 766 de las que correspondieron a informaciones y 154 a asesoramiento. Respecto a Ibiza, se hicieron 7.447 actuaciones, de las que 963 correspondían a informar las embarcaciones y 405 a asesorarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento