'Robin de los bancos' consigue la fianza de 50.000 euros para poder salir de prisión

  • Está acusado de estafar 492.000 euros a 39 bancos.
  • Quería mostrar su desacuerdo con el sistema financiero mundial.
  • No quiere decir el nombre de las entidades que le han pagado la fianza.
Enric Duran estuvo seis meses desaparecido.
Enric Duran estuvo seis meses desaparecido.
ACN

El activista antisistema Enric Durán, conocido como El Robin de los bancos, ha depositado a primera hora de la tarde la fianza de 50.000 euros que le ha impuesto la Audiencia de Barcelona para poder salir de la prisión, por lo que podrá abandonar el centro penitenciario de Brians, dónde está ingresado, de manera inminente.

Acusado de estafar 492.000 euros a 39 bancos , delito que cometió presuntamente para demostrar su desacuerdo con el actual sistema financiero mundial, Durán ha asegurado que no tenía dinero para pagar la fianza decretada por la Audiencia, aunque la ha conseguido pocas horas después de que algunas entidades le hayan adelantado el dinero.

Durán todavía no quiere hacer público el nombre de las entidades que le han pagado la fianza, tras asegurar que el activista ha recibido muchas muestras de apoyo. Pese a salir en libertad, Durán está obligado a comparecer semanalmente ante el juzgado y su pasaporte le será retenido para evitar la fuga.

Enric Durán está en prisión preventiva desde el pasado 19 de marzo, acusado de los delitos de estafa y falsedad documental, por haber engañado presuntamente a 39 bancos que le concedieron casi medio millón de euros en diferentes créditos personales y a través de una empresa ficticia.

Con el dinero prestado por los bancos, el activista antisistema publicó el 17 de septiembre pasado la revista Crisis, en la que daba a conocer su estafa, y reapareció el 17 de marzo pasado para presentar su nuevo panfleto Podemos vivir sin capitalismo, tras lo que fue detenido por los Mossos d'Esquadra. Las entidades financieras supuestamente estafadas son una veintena, pero sólo cuatro de ellas han expresado su intención de ejercer la acusación particular en la causa contra el activista, según fuentes judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento