Las últimas lluvias aplazan hasta octubre las restricciones de agua

Si no llueve en este tiempo se empezarán a aplicar medidas pero los usuarios del área metropolitana no lo notarán. Desde el año 1973 sólo se ha reducido la presión un día.
Las lluvias de la semana pasada en el litoral catalán han permitido aplazar de nuevo las  restricciones de agua previstas contra la sequía. En caso de que ya no lloviera en los próximos días, la primera restricción del Decret de la Sequera se aplicaría a mediados de octubre pero los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona no lo notarían, según explicó ayer el director de la Unidad de Negocio del Agua del grupo Agbar, Lleonard Corcolé.

En caso de que en este periodo tampoco llueva, se deberá esperar otro mes para que se aplique  la segunda fase del decreto, que será en noviembre y que ya afectará a los usuarios.

Corcolé concluyó que se está viviendo una «situación de alarma injustificada» y se mostró optimista con las lluvias de otoño que aún pueden caer.

De hecho, ayer llovió y se produjeron inundaciones en algunos municipios e incluso un rayo destrozó varias  televisiones en Molins de Rei. Aun así, el Servei de Meteorologia dijo que cayeron pocos litros.

Desde el año 1973, ha habido varios episodios de sequía, pero sólo en el 1989 se llegó a reducir la presión del agua durante un día.

Trasvasar el Roîne

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep A. Duran i Lleida, presentó ayer una proposición no de ley para estudiar el trasvase del río Roîne para «paliar la sequía».

4 preguntas sobre...

...el consumo del agua

1 ¿De dónde proviene el agua que gestiona Agbar para el área metropolitana?

La mayoría del agua (78%) proviene de los embalses mientras que el resto, un 22%, se coge de los acuíferos.

2 ¿Cuánta agua se consume en el área metropolitana de Barcelona?

Sumando el uso doméstico, industrial y de servicios, cada ciudadano consume entre 100 y 125 litros al día. En el resto de Catalunya, el consumo de agua llega a los 285 litros, por día y habitante.

3 ¿Funcionan las campañas para un consumo responsable?

Según parece, sí. En el último mes, durante el cual se ha pedido a la población que use menos agua, se ha reducido el consumo un 11%.

4 ¿Cuánta agua se pierde por culpa de los escapes?

Un 6% de toda la que se utiliza. En un año, con la mejora de las instalaciones, se ha reducido un 1% las fugas de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento