Darán clases a sanitarios para lidiar con pacientes y evitar las agresiones

  • Es parte de una campaña puesta en marcha por Satse.
  • De enero a marzo se han producido 59 agresiones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Sanidad y los médicos y enfermeros quieren atajar las agresiones en los centros sanitarios de la Región. Para ello, el personal del Servicio Murciano de Salud participará en talleres de habilidades comunicativas para aprender a inculcarle paciencia a los usuarios y saber darles explicaciones. Todo, para que no pierdan los nervios y no acaben agrediéndolos.

Esta acción forma parte de una campaña que el sindicato de enfermería Satse ha puesto en marcha, en colaboración con la Consejería de Sanidad, para atajar los conflictos. Se repartirán 5.000 dípticos y 6.000 carteles.

Datos de agresiones

2009.- Hasta marzo, se habían contabilizado 59 agresiones, esto es, dos cada tres días. De ellas, 20 fueron a enfermeros y 19 a médicos.

2008.- Durante todo el año pasado se registraron 259, 99 a médicos y 88 a enfermeros.

Tipo.- Lo más común son amenazas verbales, insultos, gritos y agresiones físicas, por este orden.

Dónde.- Este año, 22 de las agresiones fueron en atención especializada, 23 en atención primaria y 14 en las gerencias únicas.

Causas.- Los pacientes no aceptan las normas y exigen pruebas complementarias.

Agresores.- La mayoría de ellos son hombres.

Víctimas.- Dos de cada tres agresiones son a mujeres.

Centros de salud.- Desde 2006, sólo cinco centros de salud han registrado más de diez agresiones: Calasparra, Alcantarilla-Sangonera, Murcia Infante, Barrio Peral (Cartagena) y La Unión.

Una sentencia pionera

El sindicato Satse lleva mucho tiempo pidiendo a la Fiscalía que las agresiones a personal sanitario se tipifiquen como atentado contra funcionario público y no como falta. El 28 de abril pasado, un juzgado de Murcia dictó por primera vez una sentencia en este sentido. Según Pablo Alarcón, director general de Recursos Humanos de Sanidad, el juez consideró culpable de atentado al agresor de un sanitario de un centro de salud. La pena es de ocho meses de cárcel y 60 euros de multa. Para Sanidad y Satse es insuficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento