Empresas de la región conocen en una jornada en Badajoz los detalles sobre planes de igualdad y auditoría retributiva

La Cámara de Comercio de Badajoz ha celebrado este miércoles una jornada en la capital pacense para dar a conocer a las empresas los detalles de los planes de igualdad, auditoría retributiva y registro retributivo.
Empresas de la región conocen en una jornada en Badajoz los detalles sobre planes de igualdad y auditoría retributiva
Empresas de la región conocen en una jornada en Badajoz los detalles sobre planes de igualdad y auditoría retributiva
20M EP
Empresas de la región conocen en una jornada en Badajoz los detalles sobre planes de igualdad y auditoría retributiva

Esta jornada ha sido inaugurada en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Badajoz por la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña.

Una jornada en la que se ha puesto de manifiesto que el Real Decreto-ley 6/2019 sobre igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aprobado en marzo de 2019, añade nuevos requisitos para las empresas en materia laboral, entre los que se encuentra elaborar un Plan de Igualdad, explica en nota de prensa la Cámara de Comercio de Badajoz.

Posteriormente, tras la entrada en vigor del R.D. Ley 901/2020 y 902/2020 se han introducido nuevas obligaciones en materia de igualdad y diagnóstico en materia salarial y transparencia retributiva.

Por ello, esta jornada ha tenido como objetivo dar respuesta a las dudas que más preocupan a las empresas, tanto desde el punto de vista legal como en lo que se refiere a las cuestiones técnicas, respecto a los procesos de gestión de recursos humanos, procesos de negociación e implicaciones desde un punto de vista del control de la legalidad de los planes y su registro. Además, se han dado a conocer los esquemas de certificación existentes para dar conformidad.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Badajoz ha animado a todas las empresas a elaborar un plan de igualdad, aunque no tengan obligación de hacerlo por tamaño, "como signo de competitividad y compromiso con la sociedad".

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha instado a las empresa extremeñas a implementar y ejecutar los Planes de Igualdad para ser "más productivas y eficaces".

Para Gil Rosiña, estas jornadas son "una buena hoja de ruta" para que la igualdad sea "una buena oportunidad" para el fortalecimiento y futuro de la empresa extremeña, tras lo que ha resaltado que el feminismo "no es una amenaza", sino "un instrumento potenciador de la marca, un instrumento fortalecedor para las empresas y para el bienestar de los empleados".

Respecto a la brecha salarial, Gil Rosiña ha señalado que en España se sitúa en el 21 por ciento, mientras que en Extremadura es del 14 por ciento. Unas cifras, ha sostenido, que "no podemos permitir" en un país y en una región que avanzan para salir de la crisis provocada por el Covid 19, señala la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Gil Rosiña ha instado a que en la España y en la Extremadura "post Covid", gracias a los fondos provenientes de Europa y del Gobierno de España, la salida de la crisis tiene que ser igualitaria y, para ello, "debe contar con el cincuenta por ciento del talento de las mujeres".

"Tenemos que dar un paso más y conquistar la toma de decisiones de la esfera privada donde tienen que estar las mujeres en los puestos de dirección y en los puestos ejecutivos", ha manifestado.

PACTO EXTREMEÑO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Por otro lado, Gil Rosiña ha avanzado que en las próximas semanas se firmará el primer Pacto por la Igualdad de Género en Extremadura junto a los agentes sociales y económicos de la región.

"Uno de los debes y acuerdos que se van a firmar es que la Junta de Extremadura, como gran empleador de la región, tiene que tener un Plan de Igualdad", ha aseverado la portavoz y consejera de Igualdad, quien ha señalado que "esta asimetría de la sociedad, debido a la ausencia de medidas igualitarias, no se da solo en la empresa privada", porque "el 77 por ciento de las excedencias que se piden en la Administración regional son solicitadas por mujeres y más del 70 por ciento de los jefes de servicio son hombres", ha asegurado.

Por ello, ha sostenido, "el reto que tenemos por delante es magnífico y no se cambia solo con una norma, sino también con una vocación transformadora de la sociedad que persigue el bienestar del conjunto de sus ciudadanos".

Asimismo, Gil Rosiña ha asegurado que "la igualdad ha venido para quedarse y no va a parar" y ha asentido que "se verá implementada en políticas públicas para tener una óptica y una perspectiva igualitaria".

De esta manera, la titular extremeña de Igualdad ha indicado que "las empresas que implantan los planes de igualdad y se marcan objetivos igualitarios son más productivas y tienen mejores resultados".

Por último, la consejera de Igualdad y portavoz ha tendido la mano al sector empresarial extremeño "en esta tarea compartida" para contribuir al cumplimiento de la Ley de Igualdad, "acompañando a las empresas extremeñas para que tengan planes de igualdad y dar, así, cumplimiento con esa obligación".

"La igualdad es una fortaleza, es un objetivo estratégico del Gobierno de la Junta de Extremadura y queremos que sea también del conjunto de la sociedad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento