Navia recoge el XI Premio Nacional 'Piedad Isla' y reconoce que es un galardón muy querido en el mundo de la fotografía

El ganador del XI premio 'Piedad Isla', el madrileño José Manuel Navia, ha reconocido que este galardón es "muy querido" dentro del mundo de la fotografía al tiempo que se ha mostrado muy agradecido por este reconocimiento que ha recogido este martes de manos de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.
Navia recoge el XI Premio Nacional 'Piedad Isla' y reconoce que es un galardón muy querido en el mundo de la fotografía
Navia recoge el XI Premio Nacional 'Piedad Isla' y reconoce que es un galardón muy querido en el mundo de la fotografía
Enrique Caña

Armisén ha destacado que la obra de Navia es muy parecida a la de Piedad Isla puesto que ambos artistan trasladan en su obra un "reconocimiento al medio rural y al reflejo" de lo que fue y es.

"Piedad Isla está mas presente que nunca" ha añadido Armisén, tanto por su ser "una pionera" en su disciplina artística como por su compromiso social con la Montaña Palentina en unos años en los que ya se empezaba a ver el éxodo a las grandes ciudades.

Por su parte, el galardonado con esta undécima edición del premio 'Piedad Isla', ha reconocido que le emociona la comparación con la fotógrafa y etnógrafa palentina, al tiempoque ha explicado que con su obra trata de reflejar su "manera de entender el mundo y sus ideas".

"La fotografía es un medio humilde y un servicio público" como se deja ver en la obra de Piedad Isla, ha señalado Navia, de quien ha dicho se siente cercana y "es un ejemplo".

Asimismo, José Manuel Navia ha manifestado que para él la fotografía "ha dejado de ser un oficio para convertirse en un modo de vida" en el que el objetivo es ser "uno mismo", reflejar el mundo más cercano, su propia vida y lo que aprendió de su familia, así como "viajar al mundo" de sus antepasados.

Navia es licenciado en Filosofía y en su currículum define su trabajo como reportero en la base de su narrativa fotográfica que, "siempre en color y en el ámbito de lo documental, se nutre de una raíz profundamente ibérica". Sus imágenes exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a su cultura, "me obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra", añade sobre su obra.

Han pesado en su reconocimiento los méritos que le acreditan como "uno de los fotógrafos más grandes de este país". Anteriormente ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como Fotopress 1987 (y por categorías en 1989, 90, 91), Fundación La Caixa. Premios de la Society of Newspaper Design, USA (como fotógrafo y editor), en 1994, 1995 y 1997. Premio Godó de fotoperiodismo 1999 (Fundación Conde de Barcelona / diario La Vanguardia) o el Premio 'Imagen' 2006 de la Sociedad Geográfica Española.

José Manuel Navia, con el galardón de 2020 se une a la decena de grandes fotógrafos españoles que recibieron este premio con anterioridad para distinguir toda su trayectoria profesional: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva "Colita" (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016), Tino Soriano (2017), Juan Manuel Díaz Burgos (2018) y Josep María Ribas i Proust (2019).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento