Tendero Luminoso

J.P. (no quiere revelar su nombre), tiene 52 años («una edad horrorosa»). Fue uno de los «socios» del colectivo Preiswert (en alemán, barato). Se disolvieron en 2000: «Estábamos planificados para una década».
.
.
Jorge París
.
Hazlo tú mismo. Hay quien inventa estrategias para hacerse oír, vivir y sobrevivir a diario en Madrid: músicos, artistas, cocineros, cantantes, actores, fontaneras, peluqueros, manitas de la electrónica... Si tú eres uno de ellos, cuéntanos lo que haces. Escribe a:

Un domingo de octubre de 1993 se armó la de San Quintín en la calle Preciados. Se repartieron dípticos publicitarios falsos que invitaban a los clientes del Corte Inglés a llevarse gratis todo lo que pudieran ponerse encima. El alboroto fue mayúsculo: había comenzado la operación «Ha llegado la hora del  saqueo», organizada por del colectivo Preiswert (que en esta ocasión adoptó el nombre de Tendero Luminoso) para boicotear la liberalización del horario comercial. Esta no era la primera  (ni sería la última) de sus intervenciones.

De 1990 a 2000, Preiswert  realizó acciones callejeras para romper el silencio del ciudadano medio frente al ruido de  los mensajes oficiales. Sus tácticas tenían como premisa el anonimato, no gastar ni mucho dinero ni tiempo, utilizar el humor como estrategia de combate y emular las armas del «enemigo». El colectivo cubrió de pintadas las paredes. Realizadas con poesía y humor, comentaban la realidad política y social del momento. Por ejemplo, «Ración de Estado» (junto a la imagen de una pistola humeante) o «Amor platánico».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento