Obama propondrá unos límites más severos para reducir las emisiones de los coches

  • Su objetivo será reducir un 30% las emisiones en 2016.
  • Estos nuevos límites serán aplicados en todos los estados.
  • California y otros estados querían aplicar sus propios límites.
Barack Obama durante un discurso en Indianapolis.
Barack Obama durante un discurso en Indianapolis.
Jason Reed / REUTERS
Barack Obama durante un discurso en Indianapolis.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará este martes en un acto en la Casa Blanca nuevas normas sobre la eficiencia en el consumo y las emisiones contaminantes de los vehículos estadounidenses.

Obama quiere recortar un 30% las emisiones de su país en 2016

Según indicó un alto funcionario del Gobierno que habló bajo la condición del anonimato, Obama anunciará medidas para recortar gradualmente las emisiones de los modelos nuevos de vehículos a partir de 2011, para acercarse gradualmente a la meta del recortes del 30% para 2016.

Además, el presidente de EEUU anunciará que para el 2016 el consumo medio de los automóviles deberá ser de 42 millas o más por galón (5,6 litros por cada 100 kilómetros) y de 26,6 millas o más por galón para camionetas (unos 8,8 litros por cada 100 kilómetros).

En la actualidad, el consumo está fijado en 27,5 millas por galón (8,55 litros por cada 100 kilómetros) para coches y 24 millas por galón (9,8 litros por cada 100 kilómetros) para camionetas.

La medida significará que los estados no podrán fijar de forma individual sus propios límites de consumo y emisiones, tal y como pretendía California, cuyo gobernador, Arnold Schwarzenegger, uno de los gobernadores estadounidenses más concienciados con el medioambiente, estará presente en el evento. Las nuevas normas permitirán unificar los estándares de consumo y emisiones contaminantes en todo el país.

Catorce estados de EEUU, entre ellos California, y el distrito de Columbia habían reclamado al Gobierno federal que les permitiera aplicar medidas más estrictas que las existentes hasta ahora. Sin embargo, y según varias fuentes, las medidas que establecerá la Casa Blanca son "más ambiciosas" que las planteadas por California.

En la actualidad, las competencias para regular los estándares en el consumo de los vehículos corresponden al Departamento de Transporte, mientras que la Agencia Estadounidense para la Protección Medioambiental (EPA) controla las emisiones contaminantes.

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