Se cumplen 100 años de la muerte del compositor y pianista catalán Isaac Albéniz

  • Le harán una ofrenda floral en el cementerio de Montjuic (Barcelona).
  • Nuria Espert leerá los versos del epitafio que le dedicó García Lorca.
  • La pianista Rosa Torres-Pardo interpretará Iberia.
Isaac Albéniz.
Isaac Albéniz.
ARCHIVO
Isaac Albéniz.
Isaac Albéniz, fallecido en la localidad francesa de Cambó les Bains hace hoy 100 años, preguntaba en su lecho de muerte si "la morena ingrata" se había interesado por él. El compositor se refería así a la "indiferente y petulante" España, que hoy se ha recordado que sin su modernidad la música no sería la misma.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha evocado en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) la importancia del compositor, nacido en Camprodón (Girona) el 29 de mayo de 1860, y ha subrayado que "sin el viaje a la melodía de la modernidad" que hizo Albéniz "no podría sostenerse la música española".

La presidenta de la SECC, Soledad López, ha relatado que en este Año Albéniz, que comenzó el pasado 9 de febrero con el recital de conciertos programado en el Teatro Real y que llegará hasta 2010 para conmemorar también el 150 aniversario de su nacimiento, participan más de treinta instituciones públicas y privadas.

Su programa incluye exposiciones, ciclos de conciertos y programación de obras en festivales en España y en el extranjero, conciertos pedagógicos, digitalización de partituras y documentales como el de López-Linares, rodado en Camprodón, Barcelona y Madrid, y en el que se entrevista a los dos nietos vivos del compositor.

Albéniz recibe hoy en el cementerio de Montjuic (Barcelona), donde fue enterrado en una multitudinaria ceremonia, una ofrenda floral, Nuria Espert leerá los versos del epitafio que le dedicó García Lorca y, posteriormente, la pianista Rosa Torres-Pardo, especialista en el compositor, interpretará, en el Palacete Albéniz, Iberia.

Esa es la obra en la que se han centrado buena parte de los homenajes, para disgusto de familiares y músicos que consideran que este año de conmemoraciones debería haber servido para descubrir al "otro" Albéniz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento