¿Qué es la teoría triangular del amor? Las siete formas de amar según el psicólogo Robert Sternberg

Según la teoría de Sternberg el amor está compuesto por tres elementos fundamentales: intimidad, pasión y compromiso.
Henar de Pedro

El poeta y cantante canadiense Leonard Cohen decía que “el amor no tiene cura pero es la cura para todos los males”. Y es que pocos sentimientos han dado tanto que hablar como el amor. Sobre él se han escrito ríos de tinta y aún así sigue siendo complejo explicar cómo se origina y en qué elementos se sostiene para pervivir en el tiempo. Una de las personas que ha dedicado más tiempo a su análisis sido el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, quien en 1986 planteó la llamada teoría triangular del amor.

Este profesor de la universidad de Yale ha realizado numerosas investigaciones a lo largo de su carrera en el ámbito de la Psicología Cognitiva y de las emociones. Son muy conocidas también sus aportaciones en el ámbito de la inteligencia (Teoría triárquica de la inteligencia) pero si por algo se ha hecho mundialmente famoso ha sido por esta teoría. Con ella quiso aportar su grano de arena para ayudar a entender este sentimiento tan complejo, que afecta a todos los seres humanos en mayor o menor grado y a sus relaciones interpersonales.

¿En qué consiste la teoría triangular del amor? Para empezar Sternberg señala que el amor está compuesto por tres elementos fundamentales que se manifiestan en cualquier relación de pareja: intimidad, pasión y compromiso. Estos tres elementos o componentes, por tanto, representan las esquinas de una pirámide, en la que la intimidad se sitúa en el punto más alto y el compromiso y la pasión a ambos lados en la parte inferior.

¿Y qué características definen a cada uno de estos elementos? Por un lado, el psicólogo indica que la intimidad hay que entenderla como aquellos sentimientos dentro de la relación que promueven el acercamiento, la conexión entre las dos personas, la confianza, el vínculo, la amistad y el afecto.

Por otro lado, la pasión sería el estado de intenso deseo de unión con el otro. Los sentimientos de la atracción física y el impulso o la necesidad de estar con la otra persona y de tener relaciones íntimas.

Mientras que el compromiso sería la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor tanto en los buenos como en los malos momentos.

Pues bien, Sternberg establece que a partir de estos tres componentes y sus diferentes combinaciones pueden ser explicados los distintos tipos de amor así como las diferentes etapas de una pareja. Asimismo, asegura, que una relación basada en un solo elemento será más complicada de mantener que otra asentada en dos o tres vértices de este triángulo

De esta manera, el psicólogo propone la existencia de siete tipos o forma de amor que vendrían definidos por el peso que tiene cada uno de estos componentes dentro de la relación a los que habría que sumar, por supuesto, la falta de amor cuando no existe pasión ni intimidad ni compromiso. Estos siete tipos de amor serían:

Cariño: Que sería el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona (es decir, intimidad), pero no pasión física ni compromiso a largo plazo como pareja.

Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como 'amor a primera vista'. Hay mucha pasión pero ni intimidad ni compromiso. Son, por tanto, relaciones superficiales que podrían compararse, por ejemplo, con un romance fugaz. También podría identificarse con el inicio de una relación, donde hay deseo por tener relaciones sexuales pero todavía no ha surgido ni la confianza ni el compromiso.

Amor vacío: Existe el compromiso por estar juntos, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío. También suele manifestarse en las relaciones de larga duración.

Amor romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el caso del cariño) y físicamente, mediante la pasión, pero no en el compromiso de estar juntos. Por ejemplo sería un amor de verano o relaciones de muy corta duración. Es también el tipo de amor más popular, el que ha inspirado más libros y películas y, obviamente, podría acabar por integrar el compromiso con el paso del tiempo.

Amor sociable o de compañía: Se encuentra frecuentemente en matrimonios y relaciones duradera en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso. En muchos casos, la convivencia, los hijos y las experiencias juntos son la base para mantenerse unidos. Se trata de un amor más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso.

Amor fatuo o loco: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad. Puede producirse porque los miembros de la pareja quieren estar juntos, pues existe el deseo y la excitación de vivir experiencias íntimas pero, sin embargo, no tienen muchas cosas en común.

Amor consumado: Sería la forma completa del amor también llamada amor maduro. Representa la relación ideal a la que todos aspiran pero que aparentemente pocos alcanzan. Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones porque “sin expresión hasta el amor más grande puede morir”. El amor consumado puede no ser permanente.