Seis de cada diez afroamericanos creen que el Gobierno fue racista en su gestión del Katrina

Un sondeo del diario USA Today y la cadena de televisión CNN, difundido hoy, destaca que seis de cada diez afroamericanos consideran que la demora en prestar ayuda se debió a que la mayoría de las víctimas del huracán que devastó amplias zonas de Luisiana, Misisipi y Alabama eran negros y pobres.

Los blancos y los negros de Estados Unidos difieren sustancialmente sobre si el racismo desempeñó un papel en la tardanza del gobierno en acudir a ayudar a los habitantes de las zonas devastadas por el huracán Katrina.

La encuesta, llevada a cabo por la empresa Gallup por encargo de USA Today y CCN entre 1.005 adultos, del 8 al 11 de septiembre, indica que, en general, nueve de cada diez blancos rechazan que la condición de pobres y negros haya sido uno de los factores de la tardanza en llevar ayuda a los damnificados.

También pone de relieve una división entre ambos grupos en cuanto al trabajo del presidente George W. Bush, en la asistencia a los damnificados y la recuperación de las áreas de la catástrofe. Durante sus tres visitas en menos de diez días a la región, Bush ha insistido en que la ayuda es para todos los afectados, al margen de su condición racial, migratoria o de otra índole.

El 51 por ciento de los blancos aprueba el trabajo de Bush como presidente, mientras que entre los negros el porcentaje de aprobación es del 14 por ciento. El 67 por ciento de los blancos entrevistados considera que Bush ha prestado la atención necesaria a los afroamericanos de la región devastada, y el 26 por ciento opina que no.

Entre los afroamericanos, el 72 por ciento cree que el presidente no les ha prestado atención, y el 21 por ciento cree que sí. El 60 por ciento de los afroamericanos dice que la respuesta del gobierno federal en el rescate de las personas atrapadas en Nueva Orleans fue lenta debido a que eran pobres y negros.

Dos huracanes distintos

Entre los blancos, el 21 por ciento cree que la tardanza en la asistencia se debió a la condición de pobreza de un alto porcentaje de los habitantes de Nueva Orleans. Entre los negros ese porcentaje es del 63 por ciento. El 50 por ciento de los blancos supone que el saqueo en los primeros días de la catástrofe fue obra de criminales, frente al 16 por ciento de los afroamericanos.

Un 77 por ciento de afroamericanos opina que el saqueo fue perpetrado por personas desesperadas por la tragedia, opinión que comparte un 44 por ciento de blancos. El 88 por ciento de los afroamericanos dijeron desear que se lleve a cabo una investigación independiente sobre la respuesta del gobierno a la devastación ocasionada por el huracán. El 67 por ciento de los blancos piensa igual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento