Logroño recupera un "tesoro" de la ciudad; un escudo del siglo XVI para recordar el pasado y valorar nuestro patrimonio

Al descubierto un nuevo tesoro de Logroño. La Concejalía de Patrimonio y Centro Histórico ha recuperado un escudo de la ciudad tallado en piedra de la segunda mitad del siglo XVI, que ya se encuentra expuesto al público en el Cubo del Revellín dentro de la muestra permanente referente al V Centenario del Sitio de Logroño.
Logroño recupera un "tesoro" de la ciudad; un escudo del siglo XVI para recordar el pasado y valorar nuestro patrimonio
Logroño recupera un "tesoro" de la ciudad; un escudo del siglo XVI para recordar el pasado y valorar nuestro patrimonio
20M EP
Logroño recupera un "tesoro" de la ciudad; un escudo del siglo XVI para recordar el pasado y valorar nuestro patrimonio

El concejal de Patrimonio Histórico, Adrián Calonge, ha explicado que la pieza originalmente se ubicaba en un antiguo edificio situado entre las calles Carnicerías 14-16 y Marqués de San Nicolás 83. El actual PERI Carnicerías.

En este sentido, ha explicado, "Logroño ha ido creciendo y muchas veces no nos hemos acordado de su patrimonio". Hoy, con este escudo, devolvemos a Logroño su historia. Un escudo que data de 1570 -aproximadamente- y que estaba situado en la carnicería de la ciudad que se proveía de reses gracias a una dehesa que teníamos en Varea. Al ser municipal debía tener plasmado este escudo, ha afirmado Calonge.

Posteriormente, el edificio pasó por otros usos hasta que fue adquirido en 1990 por el Ayuntamiento. Finalmente, hasta hace unos meses se encontraba en el parque de Servicios Municipal, correctamente clasificado y protegido, donde había sido trasladado en el año 1998 tras el derribo de la construcción anterior.

El concejal ha explicado que "gracias a su buen estado, así como a la labor de conservación llevada a cabo durante estos años por la Unidad de Arquitectura, Regeneración Urbana y Vivienda, el parque de servicios y los trabajos de documentación del Archivo Municipal tan solo ha sido necesario realizar un sencillo proceso de limpieza y restauración para su exhibición al público".

Un escudo con el que, en definitiva, "se recuerda el pasado de la ciudad" y que cuenta, además, con un 'video mapping' para explicar su evolución.

En el 'video mapping' se crea la ilusión con sus relieves, texturas y siluetas, que cobran vida para poder comprender mejor la heráldica de la ciudad y la información histórica que proporciona, que muchas veces pasa desapercibida o no es comprensible para el público general.

Así, gracias a esta animación, se pueden apreciar con detalle su puente fortificado sobre el Ebro, símbolo jacobeo y defensa de la entrada de la ciudad; o las Flores de Lis, que Carlos I de la Monarquía Hispánica y V Emperador de Alemania otorgó a Logroño el 5 de julio de 1523 y que formaron parte de la orla del escudo de la ciudad.

Con esta proyección también se puede apreciar la corona ducal que se incorporó en 1860 (pese a que la ciudad no ha pertenecido a un señorío ducal), así como el gran detalle de este escudo de los años 70 del siglo XVI, que presenta en perfecto estado de conservación las tres torres del puente, el detalle de las olas del Ebro y las tres Flores de Lis mencionadas anteriormente.

"Esta sencilla pero importante actuación supone un nuevo paso en la recuperación del patrimonio escondido de la ciudad, como hace unos meses, cuando tras otro proceso de restauración se incorporaron a esta exposición dos cañones de la batalla de San Bernabé", ha añadido el concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

Por su parte, el concejal, Kilian Cruz Dunne, ha querido destacar el éxito que está teniendo la exposición relativa al V Centenario un mes después de su apertura. Como ha reconocido, en esta exposición no solo se dan a conocer las cuestiones relacionadas con el asedio sino también nuestro patrimonio.

"Estamos mostrando a la ciudad de Logroño y a los visitantes un patrimonio, un trozo de la historia de nuestra ciudad con el ánimo de acercar la historia de la ciudad y englobar, de forma didáctica, lo que significada la ciudad en el reinado de Carlos V y su desarrollo como enópolis en los años del asedio", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento