Polémica con las encuestas electorales del CIS: ¿pueden realizarse todavía? ¿Y publicarse? ¿Hasta cuándo?

El presidente del CIS, José Felix Tezános, comparece en la Comisión Constitucional del Congreso
El presidente del CIS, José Felix Tezános, comparece en la Comisión Constitucional del Congreso
Kiko Huesca
El presidente del CIS, José Felix Tezános, comparece en la Comisión Constitucional del Congreso

Las encuestas electorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) generan controversia incluso cuando no se publican. Tras las críticas recibidas por el organismo desde la llegada a la presidencia de José Félix Tezanos a causa de la 'cocina' de los datos, la polémica se centra ahora en el hecho de que la entidad continúe preguntando por la intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde este jueves esté prohibido divulgar los resultados, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Si bien fuentes del CIS han indicado que la encuesta no se va a hacer pública en ningún caso ni lo comparte con Moncloa, el PP ha denunciado este jueves ante la Junta Electoral de Madrid que el centro está realizando una encuesta electoral sobre los comicios a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo sin que lo haya comunicado a los partidos como, asegura, es preceptivo. ¿Qué dice exactamente la ley?

¿Qué es el CIS?

El CIS es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que tiene por finalidad el estudio científico de la sociedad española, por lo general, a través de la elaboración de encuestas periódicas por propia iniciativa o por petición de otras entidades.

¿Para qué sirven estas encuestas?

Las encuestas del CIS, según detalla el propio organismo, pueden utilizarse para lograr diferentes objetivos, como ayudar a las empresas a conocer si un producto gusta más o menos que otro a los consumidores. Asimismo, los investigadores del ramo las utilizan para estar al tanto de las opiniones de la ciudadanía y cómo cambian a lo largo del tiempo.

Además, los Gobiernos y las instituciones públicas recurren a ellas para saber cuáles son las preferencias, las evaluaciones o los problemas de la sociedad y poder así tomar decisiones o diseñar políticas públicas ajustadas a dichas prioridades. Destaca la relevancia de los sondeos sobre intención de voto dentro o fuera de las campañas electorales.

¿Dónde pueden consultarse los resultados?

El CIS proporciona acceso gratuito a los resultados de las encuestas mediante diferentes documentos y ficheros de datos. Los estudios no accesibles a través del catálogo del centro pueden obtenerse mediante el contacto con el departamento de Banco de Datos.

¿Hasta cuándo puede el CIS publicar encuestas electorales?

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide en su artículo 69.7 publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, una medida que se ideó para proteger a las minorías en la recta final de la campaña y evitar que fueran arrastradas por el voto útil que pueden favorecer los sondeos. 

No pueden publicarse, pero... ¿y hacerse?

La limitación establecida por la LOREG se refiere a la publicación de los resultados de las encuestas y no se refiere a la realización. En este sentido, fuentes del CIS han recalcado que no se van a difundir y defienden que se trata de un estudio de uso interno para conocer mejor el comportamiento de los votantes y, sobre todo, de los indecisos, de cara a futuros sondeos electorales. Niega también que se esté compartiendo esta información con el Gobierno.

¿Deben estos datos ser comunicados a los partidos?

El mismo artículo 69 de la LOREG recoge en su punto 8 que, en el supuesto de que algún organismo dependiente de las Administraciones Públicas realice en período electoral encuestas sobre intención de voto, los resultados de las mismas, cuando así lo soliciten, deben ser puestos en conocimiento de las entidades políticas concurrentes a las comicios en el ámbito territorial de la encuesta en el plazo de 48 horas desde la solicitud.

Será precisamente en este artículo 69.8 en el que se ampare el partido de Isabel Díaz Ayuso para solicitar al CIS estos datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento