Ruta por el Madrid del 2 de mayo: recorre los lugares clave de la capital

La Plaza Mayor de Madrid, en Madrid (España), a 12 de mayo de 2020.
La Plaza Mayor de Madrid, en Madrid (España), a 12 de mayo de 2020.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
La Plaza Mayor de Madrid, en Madrid (España), a 12 de mayo de 2020.

Este domingo 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, un festivo que conmemora el levantamiento del pueblo madrileño frente a las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, un hecho que ocurrió el 2 de mayo de 1808 y que se dio en algunos escenarios clave que pueden visitarse actualmente en la capital. 

De este modo, recorrer las calles más importantes, pararse en algunos monumentos y puntos concretos o visitar algún que otro museo es uno de los planes más recomendados para rememorar este importante hecho histórico de la ciudad de Madrid, que supuso el inicio de la Guerra de la Independencia.

El Palacio Real de Madrid 

Se puede comenzar el recorrido desde el Palacio Real de Madrid, donde tuvo lugar un hecho que desencadenó el levantamiento del 2 de mayo. Napoleón quiso trasladar a Bayona al último miembro de la Familia Real española que quedaba en Madrid, concretamente, al infante Francisco de Palua.

Este fue el punto de inflexión para los madrileños que, agolpados en las puertas del Palacio Real, comenzaron la revuelta con una violenta ofensiva popular para evitar que se llevaran al infante y, además, por el deseo de echar a las tropas francesas que estaban ocupando la ciudad.

Plaza Mayor de Madrid, el Arco de Cuchilleros

La pequeña escalera que une la calle Cuchilleros con la Plaza Mayor tiene también gran importancia dentro de este hecho histórico. En ella se puede ver un pequeño balcón o barandilla que es conocida como el Púlpito del Arco de Cuchilleros.

Desde este lugar, el fraile Antonio, del Convento de San Gil arengara, alentó a los madrileños que le escuchaban a pelear contra las tropas francesas, por lo que fue en este lugar donde comenzaron a tomar conciencia de la necesidad de levantase contra los franceses. 

Puerta de Toledo

Este es otro de los lugares esenciales, ya que fue el lugar de entrada principal de las tropas francesas, por lo que los madrileños que participaron en el levantamiento trataron de tomar el control de la Puerta de Toledo antes de que entrasen.

Sin embargo, las tropas de Murat se encontraban ya en la ciudad antes de que pudiesen formar una buena resistencia, según Europa Press.

Manuela Malasaña

Aunque hoy en día este nombre es conocido por ser uno de los barrios más famosos de Madrid, lo cierto es que fue el nombre de una joven bordadora de 17 años que participó en el levantamiento del 2 de mayo. 

De hecho, se unió a la lucha y fue arrestada y fusilada por posesión de armas. Su juventud y su valentía hicieron que fuera reconocida como toda una heroína y se le otorgó su nombre a una calle del barrio donde vivía, el barrio de las Maravillas, hoy más conocido como el barrio de Malasaña.

El Museo del Padro 

Sin duda, este es uno de los lugares donde el visitante puede hacerse una buena idea de los hechos acaecidos el 2 de mayo y el 3 de mayo, ya que en su interior se encuentran dos cuadros de Francisco de Goya que retratan tanto el levantamiento del 2 de mayo como los fusilamientos del 3 de mayo. 

Cuadro de Francisco de Goya 'El 2 de mayo de 1808 en Madrid' o también llamado 'La carga de los mamelucos'.
'El 2 de mayo de 1808 en Madrid' o 'La carga de los mamelucos', de Goya.
WIKIPEDIA
'El 3 de Mayo de 1808 en Madrid' de Goya.
'El 3 de Mayo de 1808 en Madrid' de Goya.
Wikipedia

Monumentos del 2 de mayo en Madrid

En la ciudad se pueden encontrar algunos monumentos, como el conjunto de esculturas de bronce al que se le dio el nombre Monumento al Pueblo del Dos de Mayo de 1808, del escultor Aniceto Marinas, que se encuentra en los Jardines del General Fanjul.

En el Palacio Real se puede encontrar una placa en la que se lee: "A los héroes populares que iniciaron en este mismo lugar la protesta y sacrificio contra las tropas extranjeras", en referencia a este hecho. Igualmente, en la Puerta del Sol hay otra placa conmemorativa que se puso en el centenario del levantamiento del 2 de mayo.

En la Plaza de la Lealtad se encuentra el monumento a los Caídos por España, muy cerca del Puseo del Prado, en homenaje también a las víctimas del levantamiento del 2 de mayo. 

Además, la propia Plaza del 2 de mayo fue nombrada así en homenaje a la lucha que tuvo lugar aquí, además de conservar en su centro la puerta del Parque de la artillería de Monteleón, donde hay una escultura a Daoíz y Velarde, asesinados durante el levantamiento del 2 de mayo.

Monumento a Daoiz y Velarde, en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid.
Monumento a Daoiz y Velarde, en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid.
Wikipedia
Mostrar comentarios

Códigos Descuento