Genuine
Los ganadores de LaLiga Genuine Talent, en sus respectivas actuaciones.
LaLiga

La UD Almería gana el Genuine Talent de LaLiga Genuine Santander, apadrinada por Vicente del Bosque

  • En LaLiga, todos los perfiles tienen su espacio: así se ha resuelto la competición de LaLiga Genuine Santander, en la que participan personas con Discapacidad Intelectual.

Las personas del colectivo DI (Discapacidad Intelectual) también pueden defender de forma oficial las camisetas de los equipos de LaLiga. El pasado 18 de abril, la Competición Virtual de LaLiga Genuine Santander culminó con la victoria de la UD Almería en el concurso del Genuine Talent.

En su discurso final, el protagonista al frente de los colores de la UD Almería aseguró que “LaLiga le ha cambiado la vida”. Víctima de bullying debido a su condición, ha encontrado en el fútbol y en su equipo los apoyos necesarios para confirmar su talento.

Se llama Daniel y no está solo. Junto a él, diversas personas del colectivo forman una liga apadrinada por Vicente del Bosque y en la que todos son bienvenidos. Un total de 36 equipos, entre los que se incluyen algunos como la Fundación Atlético de Madrid, el Sevilla FC o el Real Zaragoza, entre otros, compiten por sus colores como lo hacen sus equivalentes en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. 

Deporte para todos

El mensaje creado por LaLiga Genuine Santander es claro: las personas con discapacidad intelectual pueden (y se benefician enormemente) de la práctica del deporte. LaLiga, el organismo más importante del deporte rey en España, ha abanderado desde su Fundación esta consigna. ¿Qué mejor manera de hacerlo que crear una competición oficial en la que el fútbol se vive de la mejor forma?

“Siempre decimos que LaLiga Genuine Santander es la liga de los valores por el comportamiento que vemos de nuestros jugadores y jugadoras en los terrenos de juego”, asegura Olga de la Fuente, responsable de la FUNDACIÓN LaLiga. “Son un claro ejemplo de compañerismo, deportividad, respeto, juego limpio y superación. En definitiva, de los valores que queremos en el deporte en general y en el fútbol en particular”.

“LaLiga Genuine Santander es importante porque permite dar visibilidad a un colectivo y a su práctica deportiva”, afirma por su parte el actor Jesús Vidal, protagonista de la película Campeones, que ha participado como jurado del Genuine Talent en el marco de la Competición Virtual. “A la vez, la unión con el fútbol profesional le da más entidad; es un primer paso para que jugadores de calidad puedan integrarse en ligas reales”, apunta. 

Jesus Vidal
El actor Jesús Vidal, ejerciendo de jurado durante la competición Genuine Talent.
LaLiga

Creciendo por la diversidad

LaLiga Genuine Santander comenzó en la temporada 2017/2018 con 18 equipos, y actualmente acoge a 36 clubes, que antes de la pandemia tuvieron la oportunidad de saltar al terreno de juego para competir por equipos representando a los clubes del mismo modo que lo hacen sus ídolos.

Aunque la competición original vio interrumpida su actividad en marzo de 2020 debido a la situación sanitaria, la FUNDACIÓN LaLiga se ha asegurado de que, durante ese periodo, las iniciativas continuasen para mantener vivo un proyecto en el que la superación y el espíritu de equipo son los pilares fundamentales. Además, distintas figuras destacadas del mundo del fútbol se han seguido implicando para hacer sentir a los equipos que el deporte español también cuenta con ellos.

LaLiga, a través de su Fundación y en colaboración con Santander España, pusieron en marcha una competición virtual, que integraba como plato fuerte el Genuine Talent, un concurso de talentos que ha mostrado que los jugadores son, además de jugadores excepcionales, grandes artistas en diferentes ámbitos.

“Deberíamos aprender de las grandes capacidades que tienen estos chicos y chicas, además de todos esos talentos que hemos ido descubriendo y que han quedado demostrados en esta celebración”, explica de la Fuente. “Tenemos cantantes, bailarines, músicos, magos y un largo etcétera entre nuestros jugadores y jugadoras, y es nuestro deber compartir con la sociedad de lo que son capaces nuestras estrellas”, destaca.

Celebrada de forma virtual, este nuevo formato de LaLiga Genuine Santander ha permitido a los jugadores representar a sus equipos de formas muy diversas. El sábado 17 de abril por la mañana, Javier Tebas, presidente de LaLiga, Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, y Vicente del Bosque, embajador de LaLiga Genuine Santander, daban el pistoletazo de salida a dos días cargados de emoción.

Durante todo el fin de semana tuvieron lugar distintas actividades que, a pesar de la distancia, lograron unir de nuevo a los 36 clubes de LaLiga Genuine Santander: minijuegos, Body Percussion, actuaciones musicales y entrenamientos virtuales en los que los distintos participantes pudieron sentir la magia del deporte rey.

Dentro de este fin de semana se revelaron los ganadores del plato fuerte de este año: el concurso de talentos Genuine Talent. Aunque la competición ha estado muy igualada, el pasado 18 de abril tres equipos se hicieron con el podio en la primera edición de este concurso. Así fueron sus propuestas. 

Los ganadores de la 1ª edición del Genuine Talent

Tras dos días de final muy emocionantes, el jurado compuesto por Fernando Sanz, presidente de la FUNDACIÓN LaLiga; Felipe Martín, director de patrocinios, eventos y RRSS de Santander España; Miguel Justribó, responsable de Comunicación y RSC de Telepizza; Santi Millán, actor, presentador y humorista; Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica y comunicadora; y Jesús Vidal, actor y ganador de un Goya por la película ‘Campeones’, acordaron los nombres del podio ganador. Éstos fueron los ganadores entre 10 finalistas elegidos tras más de 25.000 votos en YouTube.

Primer premio - Daniel Adra (UD Almería): Su canción Liga de Valores fue su pase de oro en el concurso Genuine Talent. Compuesta e interpretada por él, junto a una coreografía de su compañero Miguel Ángel López, el artista y jugador rojiblanco repasa su experiencia personal de superación desde los momentos más oscuros de su vida, cuando fue víctima de bullying en el colegio, hasta la superación en la que jugó un papel esencial su equipo, la Fundación UD Almería en LaLiga Genuine Santander. Su primer puesto fue acompañado de un agradecimiento a LaLiga por, en sus palabras, “haberle cambiado la vida”.

Segundo premio - Nacho Hérraiz (Real Zaragoza): El segundo puesto ha sido para este joven zaragozano, que siente pasión por los musicales, los disfraces y el baile. Su corazón se divide entre el fútbol y la música, dos aficiones que se han unido en su propuesta. Un amante de la farándula que muestra una gran inclinación por el teatro, el playback y el escenario en general, con un talento que le equipara a la mismísima Marilyn Monroe.

Tercer premio - CD Tenerife EDI: Con una actuación de grupo, el CD Tenerife EDI demostró que el talento del que más se pueden enorgullecer es su trabajo en equipo: todos aportan su granito de arena en igualdad. Este vídeo, tercero en la clasificación, refleja precisamente esos valores; entre todos, han compuesto una letra original a modo de Murga Carnavalera, transmitiendo aquello que les hace especiales, tanto en el equipo como en la Isla y frente al contexto de la competición. 

La importancia de la iniciativa

LaLiga Genuine Santander, llevada a cabo presencialmente antes de la pandemia en forma de competición por equipos, es una iniciativa pionera en el mundo dirigida a normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad intelectual, además de transmitir un ambiente de superación, trabajo en equipo, empatía y valores.

A pesar de la distancia, LaLiga Genuine Santander ha seguido viva gracias a distintos profesionales que han puesto su granito de arena proponiendo distintos entrenamientos adaptados, actividades dinamizadoras y pequeños retos dirigidos a promover y animar a la práctica deportiva durante estos meses.

El fútbol, como cualquier actividad deportiva, aporta multitud de beneficios físicos especialmente relevantes para personas con discapacidad intelectual, como la mejora de su condición física, su equilibrio y coordinación”, explica Olga de la Fuente. “Pero además fomenta aspectos fundamentales, como las habilidades sociales, la aceptación de normas, la cooperación, el reconocimiento, la tolerancia, la empatía, la motivación y el trabajo en equipo”, enumera.

El actor y jurado del Genuine Talent Jesús Vidal coincide en destacar la importancia de este tipo de iniciativas: “No importa la condición de la persona para el arte, sino el talento, la formación y la dedicación: si quieren ser profesionales, con estos tres elementos lo conseguirán”, apunta, y añade: “Que no se corten las alas a un artista con talento es fundamental”.

Porque el fútbol, el deporte y el talento en general son diversos, y mostrarlo al mundo desde una institución como LaLiga supone un paso adelante en la integración. Aunque, como apunta de la Fuente, el objetivo principal de esta competición no es otro que “divertirnos y compartir momentos inolvidables que solo nos deja LaLiga Genuine Santander”. 

#EsLaLiga