Vía libre a la Ley de Educación Catalana que suprime la tercera hora de castellano

  • La Comisión de Educación del Parlamento catalán aprueba el proyecto.
  • La norma hace innecesaria la aplicación del decreto del gobierno español que contempla la tercera hora de lengua castellana.
  • El texto se encuentra a la espera de su votación final en julio.

La Comisión de Educación del Parlamento catalán ha dado este jueves su visto bueno al proyecto de Ley de Educación de Catalana, gracias a la mayoría parlamentaria integrada por PSC, ERC y CiU. El texto se encuentra a la espera de su votación final prevista para el mes de julio. La aprobación del documento ha suscitado numerosas críticas en el ámbito político y el enfrentamiento con la comunidad docente y estudiantil.

La Ley de Educación de Catalunya blinda la inmersión lingüística, prevé instrumentos para frenar las escuelas guetos y amplía los conciertos con el sector privado, además de fijar como objetivo dedicar a la educación el 6% del PIB en ocho años.

Respecto a la inmersión lingüística,

la norma blinda y promueve este procedimiento y establece que los padres podrán optar en el momento de la matrícula para instar que sus hijos reciban atención lingüística individualizada
en castellano. La norma importa del Estatut la capacidad curricular, haciendo innecesario aplicar el decreto del gobierno español de la

La ley crea el
Servicio de Educación de Catalunya, integrado tanto por los centros públicos como por los privados concertados, a los que otorga derechos y deberes análogos.

Uno de los puntos más polémicos de la ley es su
ambigüedad respecto a los conciertos que disfrutan los centros que
separan a los niños por razón de sexo, y que suelen corresponder a centros de élite, puesto que permite que éstos se mantengan si así lo decide el gobierno de turno.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento