Zapatero anuncia beneficios fiscales a las empresas que apoyen a Madrid 2016

  • Los 13 miembros del COI que evaluarán la candidatura Madrid 2016 visitan este miércoles las instalaciones deportivas.
  • El martes alabaron el transporte: "Está mejor que en el dosier".
Aguirre, Zapatero y Gallardón, entre otros, durante las ponencias.
Aguirre, Zapatero y Gallardón, entre otros, durante las ponencias.
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Larga y maratoniana, pero con muchas y agradables sorpresas. Así fue la jornada de ponencias que se desarrolló el martes para que los 13 miembros de la comisión de evaluación del COI estudiaran el dosier de la candidatura de Madrid 2016. Este miércoles, sin embargo, los comisionados cambiarán la comodidad del hotel por una visita a las instalaciones deportivas.

Una de las novedades más importantes del martes la dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al anunciar beneficios fiscales para todos los patrocinadores de los Juegos (un modelo que ya fue utilizado con éxito en Barcelona 92), lo que asegurará la financiación de las obras, pese a la crisis económica.

Red de transporte

De todo lo expuesto en las presentaciones, a los miembros del COI les gustó especialmente la red de transportes. De hecho, uno de los comisionados, el suizo Philippe Bovy, alabó el sistema de comunicaciones de la ciudad al señalar que "está mejor que lo plasmado en el dosier".

Otros puntos por los que se interesaron fueron las zonas verdes de las que dispone Madrid, el clima en agosto (mes en el que se celebran los Juegos), la calidad del agua del canal de remo de Getafe, la cofinanciación planteada entre la Comunidad, el Ayuntamiento y el Gobierno central y las plazas hoteleras. Este último aspecto ha mejorado considerablemente respecto a la candidatura de 2012, ya que la ciudad ofrece 42.900 habitaciones, 2.900 más de las exigidas por el COI.

Pero éste no fue el único de los puntos fuertes que la organización destacó. También se recalcó el apoyo popular, lo avanzado de las infraestructuras (el 77% ya está listo) y la experiencia en la recepción de turistas (Madrid es la tercera ciudad europea más visitada).

Críticas al proyecto olímpico

A pesar del apoyo mayoritario, Madrid 2016 también cuenta con voces críticas. La web madridjuegos2016.net invita a todos los vecinos a denunciar el "lamentable estado de los equipamientos deportivos de los barrios", mientras que la Parroquia de la Cañada Real Galiana (el mayor poblado marginal de Madrid, con 40.000 vecinos) protestaron por la falta de derechos humanos que se vive en la zona, invitando al COI a pasarse por ahí.

Los rivales

  • Chicago. La valoración previa del COI la situaba por detrás de Tokio y Madrid (obtuvo un 7,4). Son los que necesitarán más presupuesto, ya que cuentan con menos instalaciones deportivas, pero la figura del presidente Barack Obama les beneficiará mucho.
  • Río de Janeiro. Es la que tiene menos opciones de las cuatro, sobre todo por la seguridad, aunque juega a su favor el hecho de que nunca el Comité Olímpico Internacional haya concedido a ningún país de Suramérica la organización de unos Juegos Olímpicos.
  • Tokio. Es el rival más fuerte. Ya en el examen previo del COI fue la única que superó a Madrid, aunque sólo por dos décimas más (consiguió un 8,6). Su gran baza es la seguridad. En su contra juega el escaso apoyo popular.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento