OFRECIDO POR TOO GOOD TO GO
Brick
El brick de Colón forma parte de la iniciativa 'Fechas con Sentido: Mira, Huele, Prueba' de Too Good To Go.
Too Good To Go

¿Recuerdas el misterioso 'brick' de Colón? Así es ‘Fechas con sentido: Mira, Huele, Prueba’ de Too Good To Go

  • La app Too Good To Go, junto a grandes marcas de alimentación, ha creado la etiqueta ‘Mira, Huele, Prueba’ para incluir en los productos con fecha de consumo preferente.
  • De esta forma, se anima a los consumidores a utilizar sus sentidos una vez ha vencido esa fecha para comprobar que siguen en buen estado y así combatir el desperdicio de alimentos.

¿Recuerdas aquel brick misterioso que apareció en la plaza de Colón en Madrid con ojo, nariz y boca acompañado del hashtag #MiraHuelePrueba y la pregunta "Tiene sentido"?

Fueron muchas las teorías, y finalmente hemos encontrado la respuesta. Detrás de todo ello está Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos.

La compañía acaba de presentar su iniciativa Fechas con sentido: Mira, Huele, Prueba para acabar con la lectura errónea que hacen los consumidores sobre la fecha de consumo preferente y evitar la gran cantidad de desperdicio de comida en buen estado que esa confusión genera. 

Un desperdicio evitable

La fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual un alimento conserva su calidad prevista, pero su consumo sigue siendo seguro si se ha conservado correctamente y además tiene buen aspecto, olor y sabor

Sin embargo, un estudio de la OCU, señala que 4 de cada 10 españoles no saben cuál es el significado real de la fecha de consumo preferente y lo confunden con la fecha de caducidad. Esto estaría provocando que mucha comida en buen estado se pueda estar desperdiciando, hasta 9 millones de toneladas en toda Europa por culpa del etiquetado de fechas, según la Comisión Europea.

Para ayudar resolver esa cuestión, Too Good To Go ha desarrollado la etiqueta Mira, Huele, Prueba. Se trata de un nuevo distintivo que se incluye en los envases de productos con fecha de consumo preferente para recordar a los consumidores que utilicen sus sentidos (mirar, oler y probar) antes de tirar nada para saber si sigue en buen estado una vez haya vencido la fecha y así evitar su desperdicio.

De este modo, Too Good To Go se ha unido a casi una veintena de marcas que ya han empezado a trabajar para incorporar de manera progresiva esta nueva etiqueta en muchos de sus productos con fecha de consumo preferente: Yosoy, Monsoy y Almendrola (Liquats Vegetals), Central Lechera Asturiana (CAPSA Food), Danone, La Vaca que ríe, Babybel y GoGo Squeez (Grupo Bel), Hellmann’s (Unilever), Loriente (Incarlopsa), Heura, Leche Gaza, RobinGood, Tierra Madre de Oxfam Intermón, Väcka, ¿Quién es el jefe? y Lácteos COVAP. Puedes ver algunos ejemplos en el siguiente gráfico:

“Los hogares siguen generando gran parte de todo el desperdicio de comida y una de las causas principales es esa confusión sobre las fechas”, explica Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go España y Portugal. “Mira, Huele, Prueba es nuestra forma de ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas y contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos”.

“Nos alegra ver cómo marcas del sector se unen a la iniciativa demostrando su compromiso y ayudándonos a fomentar un consumo responsable y sostenible de alimentos”, añade Rugeroni. “Por ello, animamos a que más marcas se unan a la iniciativa para así conseguir un impacto positivo mayor”.

Distinguir la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente es, con esta etiqueta, más fácil que nunca. De este modo, cuando el consumidor la vea impresa en un producto, sabrá que está ante un producto con fecha de consumo preferente y que puede confiar en sus sentidos para así evitar el desperdicio de comida.

Una iniciativa global

La campaña Mira, Huele, Prueba es parte de una iniciativa a nivel global que Too Good To Go ya lleva a cabo con éxito en países como Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Austria y Portugal, y en la que ya se incluyen, en suma, más de 60 empresas de la industria alimentaria.

En España, esta iniciativa es parte del plan de actuaciones de la comunidad Marcas Waste Warrior, así como la declaración de compromisos Por un planeta sin desperdicio de alimentos, que encabeza Too Good To Go y que ya han firmado distintas marcas como Unilever, CAPSA Food, Danone, Heura, Liquats Vegetals, Grupo Bel, Oxfam Intermón, y ¿Quién es el jefe?, entre otras.

Para obtener más información sobre la iniciativa y aprender más sobre las fechas de los alimentos, Too Good To Go ha creado la web www.mirahueleprueba.es