Calle Asunción (Los Remedios, Sevilla)
Máquinas trabajando en el primer tramo de Asunción junto a Plaza de Cuba J. L.

La peatonalización de Asunción sigue dando que hablar. Las obras comenzaron esta mañana con el corte del tráfico rodado y el vallado de la calle, donde Emasesa actuará en los próximos meses.

El proyecto sigue sin convencer a los comerciantes, que anuncian nuevas movilizaciones. Carlos del Junco, su portavoz, explica que el Ayuntamiento "prometió que la obra se harían por fases y vemos que no es así".

También recuerda que "pedimos que las vallas estuviesen lejos de las fachadas y por las aceras caben dos personas justas, se nos prometió que habría una zona especial de carga y descarga y nada y no sabemos si hay plan de seguridad, ni qué va a pasar con el tráfico o la limpieza".

La calle estará perfectamente enlosada para la Feria de Abril de 2010

La Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom) recuerda que las obras del aparcamiento de Virgen de Luján supusieron el cierre de 35 locales y que el metro llevó a República Argentina la desaparición de otros 67. Por eso, apunta que las obras en Asunción "suponen el principio del fin de 140 comerciantes".

Ocho cierres

Aún no han empezado las obras y ya han echado el cierre ocho establecimientos. Algunos se han trasladado a otros puntos de Los Remedios y otros, como Elena Bernal, simplemente se han desprendido de la tienda que poseían en la calle más comercial del barrio.

Mientras tanto, la Plataforma a favor de las obras de Asunción (que lleva recogidas unas 7.000 firmas de apoyo al proyecto) afirma que en las reuniones que el Consistorio ha mantenido con los vecinos y comerciantes de toda esta zona "se ha informado de todo".

Por su parte, el Ayuntamiento hispalense sigue manteniendo que la calle estará perfectamente enlosada y será transitable para los peatones para la Feria de Abril de 2010.

Cámara de vigilancia

Una vez que terminen las obras, sólo podrán transitar por la vía vehículos de Lipasam y de emergencias y los taxis que transporten a vecinos con problemas de movilidad. Todo se controlará mediante una cámara de vigilancia y de señalización vertical. 

El Ayuntamiento recuerda, además, que la actuación de Emasesa durará 11 meses y no 18 y que los meses siguientes al enlosado de la calle se actuará en las vías adyacentes y se colocará el nuevo mobiliario urbano.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA