Por qué será más segura y eficaz la vacuna intranasal española del CSIC

Luis Enjuanes, en el laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). EFE/ Emilio Naranjo/Archivo
Luis Enjuanes, en el laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). EFE/ Emilio Naranjo/Archivo.
EFE
Luis Enjuanes, en el laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). EFE/ Emilio Naranjo/Archivo

Por vía intranasal, con capacidad de autoamplificarse y con inmunidad esterelizante. Así es la vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el virólogo Luis Enjuanes a la cabeza. Una vacuna que "promete ser bastante completa" y que se está preparando en dos versiones: intranasal e intramuscular. 

Sin duda, este suero podría situarse como uno de los mejores en el proceso de inmunización de la población, ya que una de las principales diferencias con respecto al resto de vacunas que ya se administran es que "induce la inmunidad preferentemente en la zona respiratoria, que es por donde entra el virus", ha destacado el virólogo Luis Enjuanes en una entrevista en Antena 3 Noticias.

¿Cómo será esta vacuna que promete ser una revolución?

Una de las principales novedades es que es autoamplificable, esto es, que "la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo", destacaba el experto en una entrevista difundida por el CSIC. Por otro lado, es capaz de generar una "inmunidad esterilizante", que quiere decir que las personas vacunadas no enferman, pero "tampoco se infectan ni transmiten el virus"

Por último, la administración podría ser por vía intranasal, puerta de entrada del SARS-CoV-2, y de una sola dosis "muy potente". Además, también están inmersos en el desarrollo de una versión intramuscular que se inyecta en el brazo porque "las agencias que controlan la seguridad de los medicamentos prefieren la intramuscular, que se ha usado más y es segura", detallaba en la entrevista.

No obstante, no sería la más adecuada "porque induce una inmunidad general en todo el organismo, sistémica, y menos fuerte en las mucosas". El nuevo coronavirus entra en el organismo principalmente por las vías respiratorias, por lo que "si administras la vacuna intranasalmente, inmunizas esa zona y la protección es mayor".

¿Cómo se logra la inmunidad? ¿Cuánto duran los anticuerpos?

A diferencia de las vacunas aprobadas actualmente como la de Pfizer o Moderna, el suero que está desarrollando el CSIC se basa en un "replicón sintético de ARN" derivado del genoma del virus. 

En este sentido, la vacuna "lleva el propio motor del virus y amplifica no solamente uno, sino varios de sus genes", aclara el virólogo. Por tanto, no se centra únicamente en el gen de la proteína S, que es la más relevante para generar protección, también "en los de otras como la nucleoproteína, que favorece una respuesta celular a través de los linfocitos T".

De esta manera se logra "una inmunidad más amplia y potente" de larga duración. "En principio debería ser más inmunogénica que las que se están suministrando ahora, porque además incluye varias proteínas del virus".

¿Y qué pasará con las nuevas cepas del virus? La versión de la vacuna del CSIC también incluye las mutaciones del coronavirus de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica y "seguramente alguna variante de EE. UU. que ha aparecido en California y Nueva York". Como recalca el experto, "saldremos más tarde, pero con todo actualizado".

¿Cuándo estará lista?

La gran incertidumbre es saber cuándo podrá comenzar a administrarse en la población. "La investigación va bien, pero un poco lento en nuestro caso. Tenemos una vacuna que promete que va a ser bastante completa", ha detallado Luis Enjuanes a Antena 3 Noticias. Así, ha explicado que el laboratorio tiene varias fuentes de financiación, por lo que la lentitud no se debe a temas económicos.

En la entrevista difundida por el CSIC a finales de marzo de este año, el experto en virología remarcaba que esta vacuna es "original" y nunca antes se había hecho ninguna de este tipo. "Está basada en la manipulación genética del propio SARS-CoV-2, del que hemos derivado un replicón de ARN. Esta parte ya está definida, pero necesitamos tecnologías complementarias para la administración", sostenía. 

Por ello, al ser de nuevo diseño, se prevé que hasta principios del año 2022 no pueda estar lista y haber pasado todas las pruebas y ensayos clínicos con humanos. "Nos gustaría ir más deprisa, pero es un modelo nuevo y requiere tiempo", concluía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento