Desechar el viejo puente de hierro sobre el Guadalquivir
obligará al Metro a construir otros tres puentes. Eso ahorrará casi 70 metros de vías, ya que el nuevo trazado es algo más corto, pero la suma de los 676 metros de puente que se construirá implicará una inversión, 19,2 millones de euros, que los propios respons ables de la obra califican de «excesiva» en el documento oficial del proyecto.
obligará al Metro a construir otros tres puentes. Eso ahorrará casi 70 metros de vías, ya que el nuevo trazado es algo más corto, pero la suma de los 676 metros de puente que se construirá implicará una inversión, 19,2 millones de euros, que los propios respons ables de la obra califican de «excesiva» en el documento oficial del proyecto.
Con el nuevo trazado (ver gráfico), el tren necesitará dos puentes metálicos para cruzar la SE-30 (de 114 metros de longitud) y el Guadalquivir (de 300 metros). Además, otro de hormigón salvará el desnivel entre el río Guadalquivir y la boca del túnel que servirá para cruzar la cornisa del Aljarafe.
Este tendrá una longitud de 262 metros y sobre él se construirá la estructura elevada de la próxima estación de San Juan Barrio Bajo.
El viejo puente de hierro queda fuera del proyecto de la línea 1 del Metro, pero servirá para el carril-bici. Es la única parte del antiguo proyecto que sobrevive a los últimos cambios.
En bici hasta la ciudad
Así, el trazado del carril-bici sigue su camino inicial, desvinculándose del trayecto del Metro.
Cruzará a solas por Tablada y no volverá a coincidir con el nuevo transporte metropolitano hasta las inmediaciones de la avenida de Blas Infante.
Allí se unirá con el Metro y seguirá su mismo trazado, aunque en superficie, para adentrarse de esa manera hasta el centro de la ciudad.
Desde la avenida Blas Infante conectará con el río Guadalquivir a través de la avenida República Argentina. De todos modos, el diseño de este tramo de carril-bici dependerá ya del propio Ayuntamiento hispalense.
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