Colau apoya la Declaración de Barcelona que pide liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19

  • Entidades como Médicos Sin Fronteras y profesionales como el epidemiólogo Antoni Trilla han firmado la petición.
  • La alcaldesa de Barcelona remarca que la disponibilidad de vacunas en todo el mundo no es sólo una cuestión de "ética" y de "justicia", sino también de "eficacia".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada del presidente de Médicos sin Fronteras, David Noguera (centro), y del epidemiólogo Antoni Trilla (d).
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada del presidente de Médicos sin Fronteras, David Noguera (centro), y del epidemiólogo Antoni Trilla (d).
David Zorrakino / Europa Press
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada del presidente de Médicos sin Fronteras, David Noguera (centro), y del epidemiólogo Antoni Trilla (d).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su apoyo este martes a la Declaración de la ciudad que pide liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 firmada por entidades como Médicos Sin Fronteras y profesionales como los epidemiólogos Antoni Trilla y Magda Campins.

En esta declaración, entidades y profesionales lamentan que, pese a la hazaña científica sin precedentes para disponer de vacunas "con una eficacia altísima", "Barcelona observa una vacunación inexplicablemente ralentizada por un régimen de producción y llegada de vacunas que se demuestra insatisfactorio".

Además, remarca la importancia de la inversión pública en la creación de las vacunas, que se estima que, a nivel global, "supera los 25.000 millones de euros" y, sin embargo, "contrasta con el hecho de que la gestión posterior de las patentes está suponiendo grandes beneficios para el sector privado".

Por este motivo, reclaman que se activen los mecanismos para "que las industrias farmacéuticas liberen las patentes temporalmente y permitan una transferencia de conocimiento y/o producción para acelerar al máximo la capacidad global de producción de las vacunas".

Y añaden a su petición que, "por una cuestión de ética médica, de salud global y de derechos humanos, y para prevenir la aparición y la diseminación de nuevas variantes, que estas vacunas lleguen a todos los rincones del planeta para asegurar una cobertura global".

"No es sólo una cuestión de justicia y de ética, sino también de eficacia"

La alcaldesa de Barcelona ha respaldado este martes el documento: "Doy pleno apoyo a esta declaración que nos presentan entidades de la salud pública y global. Hemos vivido un año muy duro de pandemia para el que ninguna administración pública estaba preparada. El Ayuntamiento no podría haber hecho frente a la situación sin la ayuda inestimable de entidades como Médicos Sin Fronteras. Si ellos pudieron dar respuesta en un momento crítico, hoy debemos escucharles porque saben de lo que hablan", ha dicho durante la presentación.

"Si no nos unimos ahora a nivel planetario, ¿cuándo nos vamos a unir?"

Colau ha remarcado que liberar las patentes de las vacunas para que lleguen lo antes posible a todo el mundo no es únicamente una cuestión "de justicia y de ética", sino también "de eficacia" para evitar la aparición de nuevas variantes del virus que escapen a las vacunas actuales.

Por este motivo, ha llamado a la unión: "Si no nos unimos ahora a nivel planetario en una pandemia tan grave como la que estamos viviendo, ¿cuándo nos vamos a unir? Si en algún momento la humanidad debe trabajar codo con codo, es ahora. Y, si en algún momento hay que liberar las patentes, es ahora".

En cuanto a la fuerza que puede llegar a tener esta declaración, la alcaldesa ha señalado que "la capacidad normativa de Barcelona es escasa, pero sí tenemos capacidad de interlocución y una fuerte implicación en las redes internacionales".

"Hay algo que da más miedo que la vacunas: no tenerlas"

El Dr. Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic, ha señalado que "si algo nos puede sacar de este pozo, es la ciencia y este hito extraordinario de encontrar vacunas efectivas y seguras, que salvan vidas" y ha recordado el spot publicitario de Médicos Sin Fronteras que decía "hay algo que da más miedo que la vacunas: no tenerlas" haciendo referencia a la situación actual.

"Nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros"

En este sentido, ha remarcado que "en una situación de pandemia como ésta, nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros" y que el mundo "no volverá a la normalidad hasta que todos estemos vacunados, bien vacunados y probablemente revacunados".

La única forma de conseguir el fin de la pandemia, además de un mundo más justo y equitativo, ha explicado, es que las vacunas sean "accesibles y se puedan utilizar de forma rápida en todo el mundo" y ha señalado que, a día de hoy, "tenemos las herramientas para hacerlo".

La desconfianza en las vacunas, una discusión de "sociedad acomodada"

El presidente de Médicos Sin Fronteras, David Noguera, ha explicado que, en las crisis humanitarias, "muchas veces nos sentimos frustrados cuando sabemos que hay herramientas para hacer frente a la situación pero no podemos disponer de ellas" y ha lamentado dar la "bienvenida" a la realidad que afronta continuamente la entidad, "ahora también en casa".

Noguera ha considerado que "no hay excusa para no poner en marcha mecanismos ordinarios y extraordinarios para que las vacunas sean accesibles a nivel global, igual que nos han pedido a nosotros cosas extraordinarias".

"La discusión real es cómo vacunamos a todos de la forma más rápida posible"

Respecto al debate actual sobre la desconfianza en algunas vacunas, ha reconocido que lo ha contemplado con "cierto estupor" y ha pedido ser "conscientes de la situación de privilegio y de la discusión de sociedad acomodada que en otros contextos cuesta mucho entender".

"La discusión real es cómo vacunamos a todos de la forma más rápida posible. Tenemos herramientas para acabar con esta pandemia, de casa y global, que al final es la misma. Creo que nos lo merecemos por el esfuerzo titánico que ha hecho todo el mundo para superar esta situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento