Sin sustitutos para cubrir las bajas de los médicos por los sueldos

  • Los profesionales alertan de la sobrecarga de trabajo.
  • Los facultativos andaluces son los peor pagados.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Con mucho agobio viven los médicos de los centros de salud de la provincia cuando llega un periodo vacacional. El motivo es la falta de personas dispuestas a cubrir las bajas de los facultativos. El secretario provincial de Sindicato Médicos (Smacor), José Luis Navas, denuncia que actualmente el número de candidatos incluidos en la bolsa de trabajo para las sustituciones «es cero» en Córdoba para este año.

Por parte de este colectivo y del Colegio Oficial de Médicos se resalta que esta situación provoca una sobrecarga laboral para los galenos que tienen que hacerse cargo de los pacientes de sus compañeros que están de baja.

Como consecuencia, según señalan los responsables de ambas organizaciones, la calidad del servicio sanitario público se ve mermada considerablemente. Navas, quien califica esta situación de «lamentable», incluso alerta de que «la aplicación de la Ley de Dependencia es imposible con la actual plantilla» de médicos de atención primaria.

El motivo de la falta de sustitutos es que muchos facultativos cordobeses prefieren marcharse a otras comunidades autónomas cercanas, como Extremadura, Castilla La Mancha o Murcia donde se ofrecen mejores condiciones laborales y, sobre todo, salariales. Así lo muestra un estudio elaborado por el Consejo Andaluz de Colegios Médicos.

El informe revela que los facultativos andaluces son los peor pagados del país en los cuatro supuestos que analiza el documento. Así, en el caso de un médico que sólo se dedica a la sanidad pública y que no realiza ninguna guardia el sueldo medio bruto anual es de 53.104 euros, 6.000 euros por debajo de la ratio nacional. Murcia y País Vasco son las regiones que mejor pagan a sus facultativos.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento