El sucesor de Mandela obtiene la mayoría absoluta en las elecciones de Sudáfrica

  • Con un escrutinio parcial de doce millones de votos.
  • El CNA mantiene dos tercios de los sufragios.
  • Su presidente, Zuma, podrá gobernar sin alianzas.
Zuma, lider del CNA, celebra la victoria.
Zuma, lider del CNA, celebra la victoria.
Siphiwe Sibeko / REUTERS
Zuma, lider del CNA, celebra la victoria.

El Congreso Nacional Africano (CNA) mantiene más de dos tercios de los votos válidos de las elecciones generales celebradas el pasado miércoles en Sudáfrica, cuando se han contabilizado más de 12 millones de sufragios, informó hoy la Comisión Electoral Independiente. El partido que lidera Jacob Zuma -sucesor de Nelson Mandela- revalidará por cuarta vez el poder y ya celebra la victoria.

Según estos datos, y con una participación que se cifra en un 77,31 por ciento de los 21,3 millones de electores inscritos, se han escrutado 12.328.424 votos, de los que el CNA ha obtenido 8.264.909, lo que supone el 67,04 por ciento de los sufragios válidos.

Si se confirma al final del escrutinio que el CNA logra más de dos tercios de los votos, el partido gubernamental obtendría una representación proporcional en la Asamblea Nacional con la que podría reformar la Constitución y adoptar medidas extraordinarias sin alianzas con otros partidos.

Resultados, este mediodía

En segundo lugar se sitúa la liberal Alianza Democrática (DA), que lidera Helen Zille, con 1.950.025 votos, que suponen un 15,82 de los válidos.El tercer lugar es para el Congreso del Pueblo (COPE), una escisión del CNA surgida con fuerza a raíz de la destitución por su propio partido del anterior presidente, Thabo Mbeki, que consigue 943.232 votos, un 7,65 por ciento.

El escrutinio se ha ralentizado durante la madrugada pero, según la agencia local Sapa, se espera que los resultados provisionales totales estén listos este mediodía, aunque se tendrá que esperar al fin de semana para que la Comisión Electoral los haga oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento