ANPE destaca el "malestar, hartazgo y desconcierto" de los docentes por los cambios de planes en la vacunación

El sindicato de enseñanza independiente ANPE, ha trasladado el "malestar, hartazgo y desconcierto de los docentes que han visto de nuevo, un cambio brusco en la planificación de la campaña de vacunación".
Vacunación contra la COVID-19 en Asturias, con la fórmula de AstraZeneca en diferentes puntos de la región.
Vacunación contra la COVID-19 en Asturias, con la fórmula de AstraZeneca en diferentes puntos de la región.
ASTURSALUD

"Sorprendentemente, el nuevo criterio de vacunación deja en un limbo al personal docente que a diario entra en las aulas, espacios cerrados mal ventilados, con decenas de alumnos. De la noche a la mañana, el personal docente ya no es esencial ni la Educación actividad prioritaria", sostiene el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez.

ANPE reclama que se retome la vacunación inmediata de todo el personal docente por tratarse de una actividad esencial y por el evidente riesgo que supone el contacto continuado y directo de centenares de personas en espacios cerrados.

Recuerda que la campaña de vacunación arrancó hace casi un mes concentrando los pinchazos dos días por semana: las tardes de los viernes y durante la jornada sabatina, exclusivamente, para asegurar la presencia en las aulas el lunes siguiente, "después de sufrir los efectos adversos de la vacuna durante el fin de semana".

Para ANPE "la estrategia de la Consejería era clara: priorizar la presencialidad dejando en segundo plano la protección de la salud y seguridad de sus trabajadores, acelerando la vacunación todos los días de la semana".

Rodríguez destaca que ahora "el panorama ha tornado a peor. El profesorado deja de ser considerado grupo prioritario, siendo convocados por grupos de edad como el resto de la población. Actualmente se vacuna a mayores de 55 años, sin que los menores de 55 sepan siquiera cuándo les tocará".

También destaca la necesidad de la vacunación para poder afrontar las oposiciones en las mejores condiciones de seguridad (junto con la ampliación de tribunales y la reducción de opositores/tribunal).

"Ninguna de las medidas de prevención y de protección reclamadas por ANPE desde el inicio de curso han sido aplicadas en los centros educativos: dotación de mascarillas FFP2 para todos los docentes y personal en contacto directo con el alumnado, medidores de CO2, ventilación mecánica, sustitución inmediata del profesorado confinado, regulación del teletrabajo docente que evite la sobrecarga lectiva facilitando el equipamiento informático necesario, y la dotación de la figura del enfermero/a escolar", concluye Gumersindo Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento