Cort y la UIB organizan en abril y mayo actividades para analizar casos de éxito de otras ciudades con parques agrarios

El Ayuntamiento de Palma y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han organizado las III Jornadas de Parque Agrario, que tendrán lugar durante abril y mayo, en las que se analizarán casos de éxito de otras ciudades que cuenten con parques agrarios.

En concreto, la programación de esta iniciativa incluye tres conferencias con expertos en parques agrarios, que expondrán los casos de Valencia, Barcelona y Madrid, que ya han puesto en marcha proyectos con agriculturas urbanas.

La primera ponencia tendrá lugar el 15 de abril a las 16.30 horas en s'Horta de Dalt de Palma, donde el director del máster de la UIB en Paisaje y Restauración, Gabriel Alomar, y la doctora en Geografía y presidenta de Palma XXI, Lluisa Dubon, comenzarán las jornadas.

Por otra parte, el 16 de abril a las 16.30 horas, el ingeniero agrónomo Nacho Díez hablará sobre el parque agrario de Valencia, el caso de l'Horta a la Plaça, y explicará cómo se está desarrollando su plan de agriculturas urbanas.

El 23 de abril a las 16.30 horas la arquitecta Annalisa Giocoli hará una ponencia sobre la tramitación del plan urbanístico del área metropolitana de Barcelona y contará cómo se está llevando a cabo el encuentro entre el espacio urbano y el forestal.

Finalmente, el 6 de mayo a las 16.30 horas, la doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio Marian Simón expondrá su experiencia profesional sobre los sistemas agroalimentarios, en concreto, sobre el caso de Madrid.

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha remarcado que analizar casos de éxito es "clave" para garantizar un desarrollo "exitoso" de las iniciativas municipales y ha pedido la participación de los agentes implicados.

"Apostamos por la soberanía alimenticia, ya que el presente y el futuro pasan por fomentar el autoconsumo y las fórmulas de gestión cooperativa", ha manifestado Truyol, que también ha indicado que la pandemia ha puesto en relieve la importancia de los parques agrarios.

Por otra parte, ha explicado que esta colaboración con la UIB ha sido posible a través de un acuerdo de colaboración firmado con Palma XXI, que permitirá a los alumnos y a los interesados asistir a visitas rurales a s'Horta de Dalt y a otras actividades.

Asimismo, la presidenta de Palma XXI ha valorado que se trata de un proyecto "estratégico" que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los palmesanos, no solo desde el punto de vista de la salud, sino también ambiental, paisajístico, cultural y económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento