Muere el activista y economista Arcadi Oliveres a los 75 años

  • "Estamos enormemente agradecidos por las muestras de afecto que habéis hecho llegar a Arcadi", señala la familia.
  • Oliveres estuvo toda la vida vinculado a movimientos asociativos y políticos.
  • Representantes políticos y entidades han recordado en las redes sociales su "activismo" por un mundo "más justo".
El presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres.
El presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres.
PERE FRANCESCH /ACN
El presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres.

El activista, economista y profesor Arcadi Oliveres ha muerto este martes a mediodía a los 75 años tras una grave enfermedad, según ha informado su familia en un mensaje en la página web 'Paraules per a l'Arcadi'.

"Con una mezcla de tristeza por el momento, de alegría por lo vivido y de agradecimiento por el amor recibido, la familia Oliveres Künzi comunicamos que Arcadi Oliveres ha fallecido este mediodía", han lamentado en el comunicado.

La familia ha añadido: "Estamos enormemente agradecidos por las muestras de afecto que habéis hecho llegar a Arcadi durante las últimas semanas, con las que lo habéis hecho sentir querido y acompañado y nos ha ayudado a celebrar su vida".

Una vida vinculado a los movimientos sociales

Nacido en 1945 en la izquierda del Eixample, Oliveres ha estado toda la vida vinculado a movimientos asociativos y políticos. Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, se doctoró con una tesis sobre la economía de defensa y comenzó a impartir docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

En la época de estudiante estuvo vinculado a movimientos clandestinos antifranquistas como el Sindicato Democrático de Estudiantes. También participó en la 'caputxinada' del 1966, asamblea clandestina de estudiantes celebrada en la iglesia de los Capuchinos de Sarrià, bajo el cerco policial, y en la asamblea de Cataluña.

En mayo de 1968 fue procesado por el Tribunal de Orden Público y fue juzgado por reunión clandestina, en un juicio del que resultó absuelto.

En 1969, tras la muerte de su padre, Oliveres tuvo que tomar las riendas de la empresa familiar, dedicada a la fabricación de corcho y la instalación de aislamientos, en plena crisis del sector. Tras unos años, se vio obligado a liquidar la empresa, en 1978.

Participó en el incipiente asociacionismo vecinal y en 1974 comenzó a militar en Pax Christi, una organización internacional católica dedicada a la promoción de la cultura de la paz y la reconciliación entre los pueblos, que llegaría a copresidir junto a Frederic Roda y Àngel Colom. 

La organización hizo campaña contra la pena de muerte en los últimos años del franquismo y participó en las marchas populares que reclamaban 'Libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía'. En una de estas marchas, prohibidas por el gobierno, Oliveres fue detenido durante tres días por la Guardia Civil.

En 1981 comenzó a militar en Justícia i Pau, a partir de un encargo del entonces presidente de la entidad Joan Gomis para elaborar un informe sobre el 0'7% del PIB de ayuda al desarrollo. 

En 1986 fue nombrado vicepresidente y en 2001 presidente, tras la muerte de Gomis. De 1986 a 1999 fue vicepresidente de la Comisión General de Justicia y Paz de España, que reúne las comisiones y asociaciones españolas de Justicia y Paz. De 1999 a 2003 también presidió esta entidad.

Algunas actividades que contaron con la participación destacada de Oliveres fueron la campaña en favor del 0,7% (1981-82), la primera campaña en favor de la Objeción Fiscal al gasto militar y la constitución de la Asamblea de Objetores Fiscales (1983), o la campaña contra la ley reguladora de la objeción de conciencia y en apoyo de la insumisión (1984). 

También hizo campaña contra el ingreso de España en la OTAN (1986) y cofundó la Red Europea Contra el Comercio de Armas. Además tuvo parte activa en las movilizaciones contra la primera guerra del Golfo (1991) y contra la guerra de Irak (2003), en la campaña para la cancelación de la deuda externa (1999) o en la promoción de la banca ética en Cataluña.

En 2004 fue elegido presidente de la Federación Catalana de Organizaciones Internacionalmente Reconocidas, que promueve la presencia internacional de entidades catalanas. También presidió varias asociaciones sin ánimo de lucro como el Consejo Catalán del Fomento de la Paz o la Federación Catalana de ONG para la Paz.

En cuanto a la vinculación política, en 2013 creó Procés Constituent junto a Teresa Forcades, movimiento organizado a través de asambleas locales y sectoriales que reclamaba un proceso para permitir que el pueblo catalán decidiera "de forma democrática y pacífica" qué modelo de estado y de país quería.

Luto en las redes

Las redes sociales se han llenado de mensajes de luto por la muerte de Oliveres. Representantes políticos y entidades han recordado su "activismo" por un mundo "más justo" y le han agradecido "el compromiso" con la justicia social. 

El vicepresidente con funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha valorado su "compromiso, maestría y optimismo permanente" por un mundo "más justo y fraternal". "Que la tierra te sea leve, estimado Arcadi", ha tuiteado. 

En la misma línea, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha deseado que "descanse en paz" dándole las gracias por la "sabiduría, generosidad y ejemplo permanente".

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "se va la persona, pero se queda su huella". 

El también exjefe del ejecutivo catalán, Quim Torra, ha recordado que Oliveres ha dedicado su vida "a hacer mejor la de los otros" y ha destacado su "compromiso" con los más vulnerables.

La CUP ha asegurado que "el anhelo" de justicia social de Oliveres les acompañará siempre, y han señalado que "no lo olvidarán". De hecho, varios representantes de la formación han publicado en Twitter lamentando su muerte, como es el caso de Natàlia Sànchez, Eulàlia Reguant o Carles Riera.

Otros políticos que se han pronunciado han sido el expresidente del Parlament, Roger Torrent, que ha calificado el economista como el "activista de las causas justas". 

También el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que ha recordado que lo conoció con 18 años y que desde entonces se fueron encontrando "en muchos momentos y luchas". Lo ha descrito como un hombre "lúcido, utópico, convencido, apacible y coherente".

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha tuiteado en nombre de la entidad mostrando su "pésame y agradecimiento" por una vida "de activismo por la justicia social". 

En cuanto a Òmnium Cultural, se ha pronunciado su presidente, Jordi Cuixart, quien ha asegurado que "somos lo que somos, donde somos y como somos" gracias a la "sabiduría" de Oliveres. Así ha parafraseado al mismo economista con la frase "Siempre es un buen momento para la desobediencia". "Te haremos caso", ha subrayado Cuixart.

Finalmente, del gobierno español, ha piado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha lamentado una pérdida "muy importante" por el "pensamiento crítico y los movimientos sociales". "Siempre merecía la pena escucharlo", ha añadido, "que descanse en paz".

También ha expresado su pésame la propia entidad de donde Oliveres fue expresidente y miembro activo desde 1981, Justícia i Pau, que ha lamentado comunicar que los ha dejado "su compañero y amigo". 

También han publicado en su honor otras organizaciones como el Institut Català Internacional per la Pau  (ICIP), que lo ha descrito como un "maestro, referente y buen amigo". "Fue miembro de la primera Junta de Gobierno y recibió el premio Constructores de Paz en 2017, muchísimas gracias por el legado inmenso que nos deja", han tuiteado.

La entidad Catalunya Cristiana ha destacado que el legado de Oliveres continúa "muy vivo", así como los miembros de la Universitat Internacional de la Pau, que han transmitido a través de Twitter un "profundo agradecimiento" por su maestría y coherencia, "siempre con una gran serenidad y generosidad". También se ha pronunciado el centro Delàs, enviando todo el apoyo "a la familia". "Hoy nos deja un amigo, un maestro, uno de los padres de nuestra entidad, un compañero de lucha por la paz y la justicia global, un referente, siempre", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento